Los ciberataques chinos a EEUU continúan a pesar del pacto

CiberguerraSeguridad
China

Desde el acuerdo China-EEUU del 25 de septiembre para poner fin al espionaje gubernamental, hackers chinos han atacado siete empresas estadounidenses.

Siete empresas de Estados Unidos han sido atacadas por hackers chinos asociados al Gobierno en las tres semanas posteriores al acuerdo entre EEUU y China, que prohibía el espionaje gubernamental a las empresas del otro país, según denunció ayer la firma de seguridad estadounidense CrowdStrike.

Los hacks de “actores afiliados al Gobierno chino” se dirigieron a cinco compañías de tecnología y dos empresas farmacéuticas, explicó la compañía de seguridad. El primero de ellos se produjo al día siguiente de que los dos países llegaran a un pacto histórico para no espiar al otro para robar secretos comerciales, según informa CNET.

Hay que precisar que el acuerdo no fijaba exactamente cuando sería efectivo y cuánto tiempo tienen ambos países para desmontar cualquier operación existente. Por eso, es pronto para juzgar si el pacto es o no ya un fracaso. “Tenemos que conocer los parámetros, y si las partes han discutido un calendario para la aplicación o, en cambio, esperábamos que fuera inmediaro”, declaró el jefe de Tecnología de CrowdStrike, Dmitri Alperovitch.

La advertencia de CrowdStrike sirve como recordatorio de que la amenaza de los piratas persiste a pesar de los pacts. A medida que las economías de China y EEUU se han vuelto cada vez más dependientes de Internet, la seguridad cibernética ha llegado a definir la relación entre los dos países.

El presidente de China, Xi Jinping, y el de EEUU, Barack Obama, anunciaron el citado acuerdo el 25 de septiembre, bajo el cual ambos países prometieron que no apoyarían el robo de secretos comerciales online. El pacto era una de las prioridades de Obama y fue diseñado para mejorar las relaciones comerciales entre ambos paises.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor