Los ciberataques crecen un 40% en el segundo trimestre de 2017

Seguridad

El 3,44% de los equipos protegidos por alguna solución de Panda Security sufrió ataques de amenazas desconocidas entre abril y junio.

El número de ciberataques registrados en el segundo trimestre de 2017 sufrió un incremento del 40% respecto a los sufridos durante los tres primeros meses del año, según el segundo informe de la compañía de ciberseguridad Panda Security.

La empresa explica que el 3,44% de los equipos protegidos por alguna solución de Panda Security ha sufrido ataques de amenazas desconocidas entre abril y junio. Un periodo que la firma define como “uno de los más trepidantes de los últimos años en lo que a seguridad informática se refiere”, con ciberataques tan impactantes como WannaCry o Petya.

Atendiendo a la tipología de las víctimas, un 3,81% de los usuarios domésticos y pequeñas empresas sufrieron ciberataques en el segundo trimestre del año, por un 2,28% de las medianas y grandes empresas. Las pérdidas económicas generadas por estos ataques oscilan entre los 1.000 y los 4.000 millones de dólares, según Panda.

El ransomware ha sido protagonista de muchos de estos ataques. La firma basa este auge del ransomware en la existencia de víctimas que pagan las cantidades exigidas por los delincuentes para desencriptar sus ficheros secuestrados.

Finalmente, el informe de Panda Security presenta un ránking de los países más y menos atacados entre abril y junio. La mayor actividad de cibertataques se ha dado en El Salvador (un 10,85%), Brasil (10,04%), Bangla Desh (9,77%), Honduras (9,44%) y Rusia (8,96%). En el lado opuesto, Suecia (0,42%), Noruega (0,47%), Eslovenia (0,64%), Finlandia (0,64%) y Dinamarca (0,71%) son los países de menor volumen de incidentes. España se sitúa en el 17º puesto de la lista, con un 1,5% de los equipos atacados.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor