Los ciberataques se multiplican debido a la guerra en Siria y Egipto

EmpresasRegulación

Más de la mitad de los incidentes informáticos en la región del Golfo Pérsico en lo que va de año se atribuyen a hackers con motivos políticos.

Los conflictos armados que viven Siria y Egipto, recrudecidos en las últimas semanas, también se han trasladado a la web, provocando un aumento en los ciberataques en Oriente Medio, de acuerdo con la compañía de seguridad en Internet McAfee. Más de la mitad de los incidentes informáticos en la región del Golfo Pérsico en lo que va de año se atribuyen a ataques de los llamados hacktivistas, que sabotearon a grupos o instituciones con motivos políticos, informa Reuters.

“Se ha producido un enorme aumento de los ataques cibernéticos en Oriente Medio, más que nada derribando sitios web y alterándo sus contenidos con mensajes políticos”, declaró a Reuters Christiaan Beek, director de McAfee para el Análisis de Respuesta a Incidentes en Europa, Oriente Medio y África.

Beek atribuyó el incremento de los ataques al conflicto en Siria, la agitación política en Egipto y  las actividades del colectivo de hackers Anonymous. “En Oriente Medio, protestar en la calle es difícil para la gente, y desfigurar sitios web y lanzar ataques de denegación de servicio (DoS) es una manera de protestar contra los adversarios políticos”, explicó Beek.

Uno de los colectivos de hackers más activos en los últimos meses es el Ejército Electrónico Sirio (SEA). Este grupo de ciberactivistas leales al Gobierno del presidente Bashar al-Asad desfiguró el lunes un sitio de reclutamiento del Cuerpo de Marines de EEUU en Internet, y la semana pasada atacaron las webs de Twitter y el ‘New York Times’, así como otros sitios web de Oriente Medio. Beek describió al SEA como un grupo similar a Anonymous.

Estos ataques cibernéticos se centran sobre todo en Arabia Saudí -el mayor exportador de petróleo del mundo-, Qatar -el principal proveedor de gas natural licuado- y el emirato de Dubai, que es el centro financiero, comercial y de la aviación de la región, según reveló Gert-Jan Schenk, presidente de McAfee en Europa, Oriente Medio y África. “Es el lugar donde se concentra la riqueza y la infraestructura crítica”, dijo Schenk. El año pasado, el virus Shamoon, dirigido a Saudi Aramco, la mayor petrolera del mundo, dañó cerca de 30.000 ordenadores, en lo que puede haber sido el ataque más destructivo contra una compañía del sector privado.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor