El cibercrimen supone entre el 15% y 20% del valor creado por Internet

EmpresasSeguridad

McAfee y CSIS cifran el impacto económico del cibercrimen en 445.000 millones de dólares en todo el mundo y 150.000 empleos sólo en la UE.

¿Cuánto cuesta el cibercrimen? Un estudio del Center for Strategic and International Studies (CSIS), patrocinado por McAfee, muestra el significativo impacto que la ciberdelincuencia tiene sobre las economías de todo el mundo. El informe Pérdidas netas. Estimar el costo global de la ciberdelincuencia concluye que el cibercrimen cuesta a las empresas 455.000 millones de dólares a nivel mundial, con un impacto en aproximadamente 200.000 puestos de trabajo en Estados Unidos y 150.000 empleos en la Unión Europea.

El impacto más importante de la delincuencia informática se debe a su daño en el rendimiento de las empresas y en las economías nacionales. El cibercrimen afecta al comercio, la competitividad, la innovación y el crecimiento económico global. Teniendo en cuenta que los estudios estiman que la economía de Internet genera anualmente entre 2 y 3 billones de dólares, el delito cibernético extrae entre el 15% y el 20% del valor creado por Internet, según las estimaciones del CSIS.

El efecto del cibercrimen en la propiedad intelectual es particularmente dañino. Los países donde las industrias intensivas en creación de propiedad intelectual son importantes para la generación de riqueza pierden más, tanto en ingresos como en empleo, por culpa de los piratas que los países cuya economia depende más de la agricultura o las industrias de fabricación de bajo nivel. En consecuencia, los países de altos ingresos perdieron más en porcentaje del PIB que los países de bajos ingresos, con un 0,9% de promedio.

Los investigadores señalan que sólo en Estados Unidos 3.000 empresas notificaron en 2013 que habían sido hackeadas, con los grandes del comercio electrónico como blanco favorito de los piratas informáticos. En el Reino Unido, los minoristas perdieron más de 850 millones por el cibercrimen. El informe también apunta que las pérdidas globales relacionadas con los robos de información personal podrían llegar a 160.000 millones de dólares.

Para Jim Lewis, miembro del CSIS, “la ciberdelincuencia es un impuesto sobre la innovación y hace más lento el ritmo de la innovación mundial mediante la reducción de la tasa de retorno a los innovadores y los inversores”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor