Cientificos alemanes obtienen germanio de las plantas

Green ITInnovación

Un nuevo proceso desarrollado por científicos alemanes podría tener repercusiones para la industria tecnológica, al haber sido capaces de obtener germanio a partir de las plantas.

El germanio es uno de los materiales más importantes para la industria tecnológica en la actualidad. A pesar de estar presente en muchas partes del mundo, obtener del suelo es un proceso complicado y costoso, que ha terminado por concentrar la mayoría de fuentes del mismo en China.

Pero la situación podría cambiar gracias a una tecnología desarrollada por investigadores de la Freiburg University of Mining and Technology, que según ellos mismos podría permitir obtener el material de las plantas.

El proceso de fitominería se basa en la plantación de cosechas que se usan para la obtención de energía en terrenos donde se encuentre el material que necesitamos, para luego extraer los materiales directamente de las mismas plantas, que han ido absorbiendo poco a poco del suelo.

Obtener el germanio de las plantas, en lugar de directamente desde el suelo, aunque en un principio puede parecer más complejo, a la larga es más práctico y resulta más económico, o al menos eso es lo quee indican los investigadores que han desarrollado el método.

La viabilidad del proceso surge gracias a que las plantas pueden utilizarse además para la obtención de energía, de forma que las plantas producen biogás y luego pouede recuperarse el material, haciéndolo algo sostenible.

Por ahora el proceso está en todavía en desarrollo, pero con el apoyo del ministerio de educación alemán, los investigadores de la Freiburg University espera poder mejorar el proceso y hacerlo fácilmente escalable, de forma que pueda implementarse como una alternativa viable a la minería convencional de germanio.

Lea también :