Científicos crean el primer dispositivo que hace invisible en tres dimensiones

Empresas

Hasta ahora han habido varios estudios y experimentos sobre cómo hacer un objeto invisible, pero normalmente la ocultación era muy pobre y únicamente si se miraba al objeto en cuestión de frente y era plano (las rugosidades de la ropa, por ejemplo, se seguían notando). Ahora, científicos del Instuto de Tecnología Karlsruh, en Alemania, están desarrollando un dispositivo que permite una ocultación desde cualquier ángulo desde el que se mire. Gran noticia para los amantes de los vestuarios del sexo opuesto. Su funcionamiento, después de dar el salto.

El secreto está en cambiar la velocidad y dirección en que la luz viaja a través del material, lo que significa cambiar su índice de refracción. Los investigadores consiquieron ésto gracias a un polímero de cristal hecho de varillas muy finas. Cambiando el grosor de las varillas, se puede cambiar la proporción entre aire y polímero. De modo que como el índice de refracción del polímero es de 1.52 y el del aire es de 1, pueden conseguir un índice cualquiera entre estos dos números. Al ajustar el índice de refracción de la superficie, la ocultaron para la luz visible y longitudes de onda ligeramente superiores e inferiores. El resultado: cualquiera que mira el objeto lo ve como plano, lo que hace más fácil usar una tecnología de invisibilidad. Espero que lo entendáis mejor que un servidor, me temo que las clases de óptica las tengo algo olvidadas.

El material que lograron hacer invisible era de un micrómetro, y les llevó cuatro horas hacerlo. No obstante, afirman que en principio se podría ocultar cualquier objeto, incluso grandes como una casa; el problema es que llevaría muchísimo tiempo. ¿Creéis que algún día se logrará una capa de invisibilidad? Y sobre todo, ¿para qué? ¿Soldados invisibles? Inquietante. —Javier G. Pereda [BBC News]

Autor: Javiergp
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor