Científicos japoneses y australianos consiguen la teleportación cuántica

Empresas

De momento más vale que no canceles tus billetes de avión para estas vacaciones de Semana Santa.

Falta todavia mucho tiempo para que podamos entrar en una cabina en nuestra ciudad y aparecer en la playa, la montaña, Cancún, Fukushima… bueno, ahí casi mejor que no. Pero de ese país, de Japón, son algunos científicos que junto con un grupo australiano han montado todo ese tinglado que ves en la fotografía. Te estarás preguntando qué es. Pues es nada más y nada menos que un teletransportador de estado cuántico. Y aún hay más.

Estabas tú tan feliz esta tarde sin sospechar edolor de cabeza que te ibamos a proporcionar.

Y es que empezaremos hablando de un gato dentro de una caja que está a la vez muerto y vivo y de la posibilidad de que nuestra conciencia permanezca a lo largo y ancho de distintos multiversos, y cuando creas que empiezas a entender algo te volvemos a enseñar la foto de arriba y te decimos que esa quinaria sirve para teletransportar el estado cuántico de la luz y ya la tenemos liada.

Pero es justo lo que han conseguido estos investigadores al transferir información sobre el estado cuántico entre dos puntos distantes sin alterar la información en forma de pérdida de datos en el proceso. De momento lo que se está teletransportando  no es materia sino información que llega no de manera instantánea sino que puede decirse que existe al mimo tiempo en el punto de origen y en el de destino. Evidentemente las aplicaciones en el campo de la transmisión de gran volumen de datos a alta velocidad son inmensas. Los ordenadores cuánticos funcionrían con qubits capaces de representar simultáneamente ceros y unos. Esta superposición permitiría a los ordenadores resolver los cálculos en bloque. La información ha aparecido en el último número de Science. ─Antonio Rentero [Science]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor