El cierre de Silk Road ha disparado la creación de marketplaces ilegales

CiberpoderRegulación

Existe un mercado paralelo de software para crear tiendas online ilegales, que se está vendiendo al por menor por 4.500 dólares.

Parecía que con el cierre de Silk Road, la detención de su creador Ross Ulbricht y la clausura de su sucesora Silk Road 2.0, el tráfico de bienes ilegales en la Deep Web había sufrido un duro varapalo, pero una investigación de IntSights Research Group apunta a todo lo contrario.

De hecho, existe un mercado paralelo de software para crear tiendas online ilegales. Un grupo denominado TeamZero vende licencias de su propio software para marketplaces en la Red oscura.

De acuerdo con Ido Wulkan, el autor del informe de Insights, este software se está vendiendo al por menor por 4.500 dólares -pagaderos en bitcoins, por supuesto-. Teniendo en cuenta que es un software de “etiqueta blanca”, los compradores tendrán que hacer modificaciones significativas para hacerlo propio, pero da una idea del boom que están viviendo los marketplaces ilegales.

El auge de los marketplaces ilegales de tipo PaaS no es una sorpresa. El cierre de Silk Road en 2013 por las autoridades estadounidenses creó un agujero en el mercado de productos ilegales en la Red y, al mismo tiempo, grandes oportunidades para los ciberdelincuentes interesados en ocupar el espacio del mítico mercado negro.

Esto ha creado un fenómeno preocupante para las fuerzas de seguridad por varios motivos. En primer lugar, descentraliza el mercado, y un mercado fragmentado hace que sea mucho más difícil para la policía identificar y rastrear la venta de materiales ilícitos en la Red oscura.

También implica que, si la policía cerrara un marketplace, el impacto sería mínimo ya que hay un sinfín de alternativas. Y por último, demuestra que la condena a cadena perpetua al fundador de Silk Road no ha actuado como un elemento disuasorio para los aspirantes a comerciantes de drogas, armas y falsificaciones online.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor