Cifra tus unidades de disco y dispositivos USB con BitLocker

Gestión empresarialSeguridadSoftwareSoftware colaborativo

Esta herramienta de seguridad de Windows Vista y Windows 7 mantiene tus contraseñas y datos confidenciales lejos del alcance de espías y usurpadores

BitLocker es una herramienta de protección de Windows Vista y Windows 7 que permite guardar de forma segura los datos de un disco o partición, evitando accesos indeseados. Al cifrar una unidad del sistema, también se evita que un hacker pueda acceder a los archivos necesarios para obtener contraseñas y otros datos de carácter confidencial. En este sentido, basta con activar BitLocker para que los ficheros que creemos o copiemos en dicha unidad se cifren de forma automática, quedando totalmente protegidos.

También existe una variante de esta herramienta para las unidades de disco extraíbles. Se trata de BitLocker to go, un método muy eficaz para cifrar dispositivos de almacenamiento USB, que pueden ser sustraídos o perdidos fácilmente por su reducido tamaño. Con la clave de seguridad, los datos siempre estarán a salvo de ojos extraños.

El proceso de activación de ambos sistemas de cifrado es similar. En primer lugar, seleccionaremos Cifrado de unidad BitLocker desde el Panel de control. A continuación, iremos a la ventana de administración, haciendo clic sobre Activar BitLocker en la unidad deseada. Asimismo, marcaremos la casilla Usar contraseña para desbloquear la unidad e introduciremos una clave.

Acto seguido, el programa nos solicitará dónde queremos guardar el archivo de recuperación, que nos permitirá desbloquear la unidad en caso de pérdida de la contraseña. Lo más conveniente es guardarlo en un fichero y hacer clic en el botón Iniciar cifrado. Una vez finalizado el cifrado, accederemos a Equipo y veremos que la unidad cifrada se muestra con un candado.

A partir de este momento, cada vez que conectemos la unidad aparecerá un cuadro de diálogo solicitando la contraseña de acceso, que habremos de introducir para poder desbloquear la unidad.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor