Los CIO deben adaptarse a las nuevas necesidades de negocio

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Un estudio muestra la importancia de aumentar la colaboración interna entre el director de tecnología y los departamentos de Marketing y Ventas.

Un estudio de Forrester Consulting para Colt Technology Services ha revelado que la falta de colaboración entre los departamentos de Tecnologías de la Información (TI)  y los departamentos con actividades de cara al cliente impide la transformación del negocio y la generación de ventajas competitivas.

El estudio, titulado “Reduciendo distancias entre la tecnología y las necesidades de negocio”, está basado en entrevistas a 400 CIO de toda Europa en enero de 2013. Investiga la relación entre el departamento de TI y el resto de departamentos de negocio. Según el mismo, el 57% de los CIO europeos reconoce que raramente colabora con el departamento de Marketing. En España la cifra es de un 52%, inferior a la media europea. A pesar de ello, más de la mitad (56%) de los CIO entrevistados reconoce que la creciente necesidad de colaborar con las áreas de negocio es un desafío que deben resolver.

Cada vez más, las empresas se dirigen a los departamentos de TI para mantener y aumentar su competitividad, trabajar con datos de clientes en tiempo real y satisfacer las demandas tecnológicas. Sin embargo, menos de la mitad de los directores de Tecnologías de la Información colabora habitualmente con los departamentos de Marketing (43%) y Ventas (30%). En cambio, el 79% de los CIO colabora de forma habitual con el departamento financiero.

El estudio indica que “las empresas necesitan acceso a la mejor información de mercado sobre el comportamiento de los clientes, la actividad de la competencia y los resultados de ventas, generalmente en tiempo real. Cada vez más, TI necesita ir a las áreas de negocio para financiar los proyectos y a su vez, estas áreas de negocio necesitan entender con más detalle en qué se gasta su dinero y por qué. Cuanto más corta sea esta transición menor será el riesgo de impacto en la actividad de cara al cliente”.

Conforme las organizaciones adoptan nuevas tecnologías y se hacen más “orientadas a datos” los equipos de Marketing y Ventas tienden a contratar sus propios servicios de TI, lo que lleva a una menor comunicación entre estos departamentos y el de Tecnología. Más del 60% de los CIO europeos cree que la compra por parte de otros departamentos de su propia tecnología es una amenaza para su rol y sus responsabilidades; en España el porcentaje es del 60%, en la media europea. Además, el 50% de los CIO aún opina que los ejecutivos de otros departamentos no son capaces de valorar lo que la tecnología puede hacer para lograr sus objetivos de negocio.

El vicepresidente de Servicios y Soluciones de Colt, Julie O’Hara, afirma sobre el estudio que “el CIO del futuro va a jugar un rol fundamental en la transformación del negocio. Al trabajar más conjuntamente con los departamentos de Marketing y Ventas, el CIO se familiarizará más con la estrategia de negocio y será capaz de explicar mejor los beneficios de la tecnología en términos de valor para el cliente final”.

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