Cisco predice una “explosión” de datos inalámbricos

Workspace

Para 2014 el tráfico de datos móviles en todo el mundo alcanzará los 3,6 exabites mensuales.

Cisco ha estado utilizando su Visual Networking Index para estudiar el uso de las redes y acaba de anunciar los resultados de su estudio Global Mobile Data Forecast de 2009 a 2014.

La investigación predice que para 2014 el tráfico de datos móviles en todo el mundo alcanzará los 3,6 exabites mensuales, o 40 exabites anuales, lo que supone que los datos de 2009 se habrán multiplicado por 39 en 2014, o que el crecimiento anual será de un 108%.

Siguiendo con los datos, los investigadores creen que la cantidad de tráfico de datos que atravesarán las redes móviles para 2014 será el equivalente a 1.000 millones de de DVDs, o lo que es lo mismo, el equivalente a 133 veces todos los datos que se han transmitido a través de las redes móviles desde que éstas se lanzaron por primera vez en los años ‘80.

Actualmente, las conexiones de banda ancha móvil generan una media de 1,3G de tráfico cada mes, el equivalente a 650 archivos de música en formato MP3. Para 2014 las conexiones de banda ancha móvil generarán una media de 7GB mensuales, que aumenta el número de archivos MP3 a los 3.500. Además, según Cisco el tráfico móvil está creciendo 2,4 veces más rápido que el tráfico de banda ancha fija en todo el mundo.

A la pregunta de qué está generando ese crecimiento, Cisco responde que uno de los principales factores es la cada vez mayor cantidad de dispositivos que ofrecen capacidades de datos móviles. Como ejemplo pone el Apple iPhone, lanzado en 2007, y que ha sido capaz de acelerar el crecimiento de Internet móvil, pero que en breve se verá rodeado por doces de dispositivos similares, algunos basados en Google Android.

Para 2014 la investigación de Cisco estima que habrá más de 5.000 millones de dispositivos personales conectados a las redes móviles, además de otros miles de millones de máquinas conectadas entre sí.

Otra tendencia importante que hará crecer el tráfico de datos son los vídeos a online, a los que se accedera a través de redes móviles. Los investigadores estiman que el tráfico de vídeo móvil representará el 66% de todo el tráfico de datos móviles para 2014, lo que representará 66 veces más los datos de 2009.

Algunos operadores inalámbricos ya se están preparando para esta demanda. En Estados Unidos la operadora AT&T, que trabaja en exclusiva con el iPhone, ha dicho que el tráfico de su red creció un 200% en 2009. La compañía ha sido muy criticada por los consumidores por ofrecer un servicio deficientes en áreas urbanas con gran densidad de población como Nueva York o San Francisco y recientemente ha anunciado una inversión de 2.000 millones de dólares en 2010 para actualizar su red.

Otras operadoras ya están empezando a actualizar sus redes a la tecnología inalámbrica 4G. Verizon Wireless ofrecerá servicios comerciales 4G utilizando tecnología LTE a finales de este año, meintras que Clearwire está extendiendo sus redes WiMax y anuncia su expansión al mercado español.

Las redes 4G se lanzará en primer lugar en áreas donde habrá una mayor demanda del servicios y lo que se plantea es si la mayor capacidad de las redes 4G incrementará el consumo de datos y cómo se sacará dinero de la situación, porque aunque la mayoría de los operadores inalámbricos hacen planes para actualizar sus redes, por el momento no han discutido cómo pagarán los consumidores por los nuevos servicios.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor