Cisco se suma a la videoconferencia con “TelePresence”

CloudServidores

El coste que debe abonar una empresa para contar con este sistema, similar al “Halo” de HP, sería de unos 300.000 dólares.

Cisco ha lanzado una tecnología, “TelePresence”, capaz de enviar la imagen de un directivo en tamaño real a una reunión a miles de kilómetros. Recuerda mucho al presentado hace meses por la empresa HP, “Halo”, sólo que requiere menos ancho de banda para transmitir y es ligeramente más barato.

“TelePresence” sustituye la presencia real del directivo por una imagen virtual , pero capaz de enfocar la voz y la vista hacia los asistentes, y emula lo que sería el contacto con una persona real, pero en dos dimensiones. Para ello se utilizan grandes pantallas de “ultra alta definición”, que cuentan con cuatro veces más píxeles que la “alta definición”, junto a los sistemas más avanzados de sonido y de tecnología IP.

El sistema de Cisco consiste en una sala con una gran mesa circular, donde la mitad es real, ocupada por los verdaderos asistentes a la reunión, y la otra mitad es virtual, pues es la que conecta con los directivos ubicados en otra ciudad. De hecho, para lograr la verdadera “telepresencia”, tiene que haber dos salas idénticas , una en cada una de las dos ciudades conectadas.

El sistema está pensado fundamentalmente para grandes multinacionales que deben operar en varios países del mundo, lo que obliga a sus directivos a invertir buena parte de los recursos y tiempo de la empresa en desplazamientos.

De cara al futuro, Cisco pretende extender estos sistemas de comunicación al ámbito doméstico, ya que permitiría reunir en una misma habitación “virtual” a los miembros de una familia separados por miles de kilómetros de distancia, con una sola llamada de teléfono a través de la Red. De hecho, existe un modelo de una sola pantalla, más barata, para este tipo de cliente. Para ello, sólo hace falta una conexión a Internet con un ancho de banda de 10 megabits por segundo, algo accesible en las grandes ciudades de buena parte del mundo, según Cisco.

Con todo, según confiesa el vicepresidente del fabricante TI, el coste que debe abonar una empresa para contar con este sistema sería de unos 300.000 dólares , una cantidad elevada, aunque “no desproporcionada, especialmente si tiene en cuenta todo el dinero que se va ahorrar en aviones, hoteles y desplazamientos”. A esta cantidad hay que sumar la factura de la línea de alta velocidad contratada, que oscila entre los 3.000 y los 5.000 dólares por cada habitación.

Por el momento, ya cuenta con peticiones para instalar este sistema en 30 compañías de todo el mundo, y confía en llegar a un centenar a mediados del próximo año.