Ciudadanos: “Está bien que haya más autónomos, pero no todos son emprendedores”

EmpresasLegalRegulaciónStartups

Begoña Villacís se reúne con emprendedores, inversores y aceleradoras. Todos coinciden en que si España tuviera un marco regulatorio favorable sería el país europeo preferido para las startups.

La firma de capital riesgo Samaipata Ventures ha organizado en sus oficinas un desayuno de trabajo en el que se han reunido varios representantes del sistema de las startups, como políticos, emprendedores, aceleradoras o inversores. El encuentro ha contado con la presencia destacada de la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís. Recientemente la formación naranja ha pactado una serie de medidas con el Partido Popular para ponerles las cosas fáciles a los emprendedores.

“Este sector es un gran ignorado por el Ayuntamiento de Madrid. Nadie dice que han bajado el presupuesto de innovación o para smart cities”, se lamenta la concejala. “En este escenario global tenemos que competir con otras ciudades del mundo entero. Hay que ponerse Hay que ponerse un objetivo a largo plazo”, sugiere.

Villacís defiende a Madrid como capital española del emprendimiento por encima de la Ciudad Condal. “Madrid está compuesta de gente que vino para hacerse su propio futuro. Es una ciudad libre, a diferencia de Barcelona, donde no puedes hablar o rotular donde te dé la gana”, ha declarado.

La portavoz de Ciudadanos también ha puesto en duda esa teoría de que hay más autónomos en la capital y por ello hay también más innovadores. “Me vale que se creen autónomos, pero no todos son emprendedores. Algunos están en esa situación porque no encuentran trabajo”, matiza. Villacís se queja también de que la creación de empresas en Madrid se ha reducido un 13% y sentencia que “no queremos convertirnos en el parque temático del mundo”.

villacis-emprendedores

La evolución española

Las cosas han mejorado bastante en el ecosistema español en los últimos años, eso es evidente. Liz Fleming, responsable de relaciones exteriores de South Summit y Spain Startup ha relatado como hace cinco años, cuando empezaron, tenían que pedir favores para que la gente viniera de otros países a su evento. “Ahora nos llaman ellos a nosotros y nos piden venir y venir con varios inversores”, cuenta.

Para el veterano inversor y fundador de Multiasistencia, Nicolás Luca de Tena, muchos empresarios de su edad que dirigen compañías multinacionales siguen anclados al pasado y aún le preguntan si sigue “en eso de Internet” como si fuera algo desconocido y ajeno a sus negocios.

El paro y otros factores también han repercutido en que los millennials desarrollen otra mentalidad en cuanto al trabajo. “La gente con veinte años no quiere tener un empleo o contrato fijo, prefieren ser freelances y poder trabajar para varios proyectos que les motiven al mismo tiempo”, explica el director general de la fundación EY, Javier Garilleti.

En muchos casos se pone a EE.UU como un ejemplo de país en el que no hay miedo al fracaso y la gente se arranca con más facilidad a emprender. Pero para la concejal de Ciudadanos esto tiene una clara explicación. “En España tenemos un modelo más garantista. En EE.UU no hay una diferencia tan abismal entre el emprendedor y el trabajador por cuenta ajena. No existen tantas garantías si te quedas sin trabajo, por eso no pierdes tanto y es más fácil decidirse”, aclara.

La regulación, un muro para el emprendimiento

En el desayuno también se ha abordado el asunto de la legislación, que ejerce como una barrera importante para la innovación y, concretamente, para los negocios basados en la economía colaborativa. La mayoría de los participantes han coincidido en que si España tuviera un marco favorable sería el país favorito en Europa en materia de emprendimiento.

“La economía colaborativa y servicios como Uber van a pasar por encima de las leyes”, ha augurado Luca de Tena. El inversor asegura que “los políticos tienen miedo de tomar medidas porque les da la sensación de que fomentan un sector por encima de otros”.

El presidente de MásMóvil, Eduardo Díaz-Hochleitner, que también es business angel, va incluso más allá y afirma que “a los emprendedores se les trata como vándalos. Debido a la eterna burocracia, diversas obligaciones fiscales y numerosos impuestos, es imposible lanzar una empresa siguiendo todas las de la ley. A los emprendedores pagan lo mismo que Telefónica”, concluye.spain startup

Desde Google creen que este tipo de reuniones y desayunos son fundamentales y sirven de puente entre todos los agentes implicados en el sector del emprendimiento. “Por nuestra parte tenemos que educar a los políticos. Es nuestra responsabilidad. Debemos transmitiros las cosas que necesitamos”, señala Rufo de la Rosa, Program Manager de Campus Madrid. Villacís le da la razón y asegura que las propuestas que Ciudadanos ha impulsado en materia de emprendimiento han salido de encuentros de este tipo.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor