Las ciudades inteligentes, una oportunidad de negocio para las TIC

Empresas

El ‘Informe Smart Cities 2012’ de Ametic señala las oportunidades de crecimiento del sector TIC con las tecnologías presentes en las ciudades inteligentes.

Las ‘smart cities impulsarán el desarrollo del sector de las tecnologías de la información y la comunicación. Esa es la principal conclusión del estudio sobre ciudades inteligentes ‘Informe Smart Cities 2012’, elaborado por Ametic.

El informa señala las oportunidades de crecimiento que se presentan al sector TIC con tecnologías emergentes como el ‘big data’. También deja clara la importancia de implantar estándares y normas abiertas “que faciliten la interoperabilidad de los sistemas y dispositivos para un correcto desarrollo de las ciudades inteligentes”.

Para José Manuel de Riva, presidente de Ametic, es necesario “analizar cómo se enfrenta la industria española al nuevo reto de las smart cities y calibrar las posibilidades de negocio real que generarán en el mercado global”. Según De la Riva, las smart cities son un importante nicho de mercado multidisciplinar para la industria tecnológica, además de una oportunidad clave para que el sector siga impulsando nuevas tecnologías, crecimiento y empleo.

Ametic está trabajando en la creación de una alianza nacional de asociaciones empresariales para desarrollar ciudades inteligentes, “que permitirán una mejor calidad de vida para el ciudadano, al tiempo que constituya una oportunidad para desarrollar una industria de productos, servicios y empleo de todos los agentes de la cadena de valor presentes en este nuevo mercado”.

Por último, el estudio destaca el importante papel de las Administraciones Públicas para impulsar las ciudades inteligentes. La regulación legal, por su parte, debería ofrecer “un marco estable de trabajo a empresas e instituciones”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor