Civitas define los servicios sanitarios de las CC.AA

CloudServidores

La solución de Steria introduce en el mapa sanitario español la figura del paciente único, que permite una mayor racionalización en la gestión.

Steria, proveedor de consultoría y servicios TI, ha desarrollado la solución Civitas, una herramienta que permitirá a los sistemas sanitarios de las diferentes comunidades autonómicas españolas conocer la población atendida y su distribución geográfica y, en función de ello, gestionar sus recursos físicos y humanos.

La principal aportación del dispositivo es que incorpora la figura del paciente único, de forma que cualquier ciudadano aparece como un perfil exclusivo en todo el sistema de información de cada organización sanitaria autonómica, es decir, tanto en las consejerías de Sanidad, los Servicios de Salud como en los distintos hospitales y centros de salud.

Civitas también ofrece un módulo de mapa sanitario, que ubica a la población en sus áreas correspondientes. Paralelamente, el sistema dispone del gestor poblacional que permite administrar la relación de esa población (nacional, extranjera o transeúnte) con los servicios de salud que utiliza (centros públicos o privados, médicos, emisión de tarjeta, etc.).

Por su parte, el gestor de recursos logra administrar de manera integrada los recursos de que dispone el sistema de salud de la comunidad, tanto humanos (médicos, enfermeras, matronas, etc.) como materiales (hospitales, centros de salud, ambulatorios, etc.).

Asimismo, posee otras funcionalidades como un sistema de integración (EAI) que hace posible la conexión en tiempo real del sistema informático corporativo con el resto de la organización sanitaria. Igualmente, gracias a la conexión con el Sistema Nacional de Salud que incorpora Civitas, la identificación única permite que cualquier ciudadano sea delimitado cuando se encuentra fuera de su Comunidad de procedencia.

Por último, el ámbito tecnológico en el que se desarrolla Civitas es Java Tres capas, entorno Web, base de datos Oracle u otras, estándares HL7 y comunicación XML.