Clausurados 2 de los 3 mayores marketplaces de la Dark Web

CiberpoderRegulación

AlphaBay y Hansa tenían cientos de miles de clientes que compraban y vendían en línea drogas, armas e identidades robadas.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos y Europol anunciaron hoy el cierre en una operación conjunta de AlphaBay y Hansa, dos gigantescos marketplaces que operaban en la Dark Web. Ambos sitios ilegales tenían cientos de miles de clientes que compraban y vendían en línea drogas, armas e identidades robadas.

Hansa y AlphaBay eran, de hecho, dos de los tres marketplaces más grandes de la Red Oscura. AlphaBay tenía 200.000 clientes y más de 40.000 vendedores de mercancías ilegales, con unas ventas de 1.000 millones de dólares, por lo que su clausura supone la mayor caída de un marketplace ilegal. Su sitio web tenía 100.000 anuncios cuando las agencias policiales estadounidenses y europeas lo cerraron.

Hansa, por su parte, era el tercer mercado de la Dark Web cuando fue cerrado. En comparación, Silk Road, pionero del ecommerce ilegal, tenía 14.000 anuncios cuando el FBI lo cerró hace cuatro años.

La operación fue una tarea conjunta del FBI, la DEA, la policía holandesa y Europol. AlphaBay quedó fuera de línea el 5 de julio, cuando Alexandre Cazes, conocido como Alpha02, creador y administrador del sitio web, fue arrestado en Tailandia. El 12 de julio, fue encontrado muerto mientras estaba bajo custodia en el país asiático.

Después del cierre de AlphaBay, los moderadores y usuarios del marketplace acudieron a Hansa, aumentando el tráfico de este en ocho veces, explicó el director de Europol, Rob Wainwright, a CNET. La policía holandesa tomó el control de Hansa mes pasado y ha estado recogiendo miles de datos de compradores y vendedores en una operación encubierta.

“Creo que debido a esta operación, el pueblo estadounidense está más seguro ante la amenaza de fraude de identidad y malware, y frente a las drogas mortales”, manifestó el fiscal general de EEUU, Jeff Sessions, en una conferencia de prensa en la que definió la operación contra AlphaBay y Hansa como uno de los “casos criminales más importantes” del año.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor