Nuevas tendencias de empleo y de emprendimiento: El crecimiento imparable de los freelancers

Empresas

Clive Pembridge, Country Manager de Freelancer.com España, habla del incremento del autoempleo en tiempos de crisis.

Parece que podríamos haber llegado a un punto de inflexión en esta crisis económica con la publicación, la semana pasada, de las estadísticas que confirman que ha habido un aumento en el número de autónomos durante este último trimestre (212.590 personas más), una cifra muy por encima de la del 2012.

El Secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, considera que esta tendencia será ‘clave en la recuperación económica española’ y estamos de acuerdo en que sin el éxito de los autónomos y  de los emprendedores España va a seguir estancada económicamente hablando.

Afortunadamente, la tendencia en la creación de empresas parece también positiva: un aumento del 10,1% en mayo, un incremento interanual record del 30,1% en abril y 7 meses de subidas interanuales antes de marzo.

Estamos convencidos de que este nuevo espíritu emprendedor de los españoles no es solo la solución de esta crisis sino también una parte importante del futuro de la economía a largo plazo. Las tendencias a nivel internacional reflejan una globalización del trabajo y del emprendimiento, y una enorme influencia de las nuevas tecnologías TIC en la creación y gestión del empleo.

La influencia de estos cambios y nuevas tendencias van a impactar en las vidas profesionales de los españoles, no solo durante el periodo de recuperación económica sino también durante las siguientes décadas. Las cosas no van a volver a ser como antes.

Si nos fijamos en el ejemplo de las plataformas de subcontratación online veremos  que gracias a las nuevas tecnologías y el entusiasmo de los usuarios, han crecido hasta un promedio de más del 80% al año desde 2009. Actualmente el portal más grande tiene más de 8 millones de usuarios en todo el mundo, principalmente en los mercados anglosajones y de habla inglesa, así que el mercado de habla hispana, España y Latinoamérica, todavía tiene muchas posibilidades de crecer.

Hoy día, una plataforma de subcontratación proporciona una gran facilidad a empresarios y profesionales para que se encuentren y gestionen proyectos desde cualquier sitio y en cualquier momento. Esta comodidad y sencillez de uso anima a mucha más gente a lanzar su empresa (o a auto emplearse), cuando antes no podía encontrar a los profesionales necesarios, o simplemente, contratarles era demasiado caro.

Un estudio independiente publicado por la prestigiosa revista de negocios Forbes en EEUU predice que el número de freelancers va a sobrepasar los que trabajan por cuenta ajena en el año 2020, y que el número de profesionales independientes se ha cuadruplicado en ese país desde el año 2005.

Así que si España aprovecha estas mismas oportunidades y el Gobierno implementa las medidas adecuadas, el número de profesionales independientes y emprendedores podría aumentar hasta los 12 millones en los próximos años.

Es importante tener en cuenta que no estamos ante una tendencia de un simple cambio en la forma de trabajar, donde la gente hace esencialmente el mismo trabajo pero desde otro sitio, si no que la gran oportunidad que aquí se presenta es que la tecnología permite que personas que hasta ahora no tenían una salida profesional o empresarial clara, pueden encontrar nuevas oportunidades en otros sectores y a través de muchos canales, por ejemplo: el comercio online, el desarrollo y comercialización de software y apps, los servicios de marketing en redes sociales, el email marketing, etc.

Existen varios sectores online cuya demanda está en auge, y gracias a las plataformas de subcontratación online podemos adaptarnos a las necesidades profesionales del mundo moderno. Los últimos avances tecnológicos de algunas de estas plataformas facilitan aún más esta búsqueda de empleo o localización de profesionales cualificados, gracias a las nuevas funcionalidades de idioma que hacen que, por ejemplo, los españoles puedan competir al mismo nivel internacional que los anglosajones, ya que están más conectados aún con el mercado de habla hispana, eliminando así la barrera del idioma como factor indispensable para conectar con profesionales.

Creemos que el número de profesionales freelance y emprendedores españoles online podría cuadruplicarse en el próximo año gracias a esta nueva forma de conectar con países de habla hispana. Y estamos convencidos que estas nuevas plataformas internacionales pueden ayudar a España a alcanzar las cifras de crecimiento esperadas, a cambiar la mentalidad de los profesionales españoles para que puedan adaptarse a un mundo muy cambiante y conectado, y lo más importante, establezca una nueva economía tecnológicamente más avanzada, globalmente competitiva y realmente sostenible

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor