La CNMC rebaja entre un 14% y un 35% los precios mayoristas de Telefónica

MovilidadRedes inalámbricas

Esta rebaja de precios debería significar importantes descensos en la mayoría de servicios de líneas alquiladas a empresas y operadores alternativos.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha reducido entre un 14% y un 35% de media los precios mayoristas de Telefónica, recogidos en la Oferta de Referencia de Líneas Alquiladas (ORLA). Se trata de conexiones de alta capacidad utilizadas por empresas y operadoras de telecomunicaciones.

Esta rebaja de precios debería significar importantes descensos en la mayoría de servicios de líneas alquiladas. En algunos casos, derivados de la reducción de costes debido a la evolución tecnológica y, en otros, de la reducción de precios minoristas por parte de Telefónica.

A la ORLA recurren sobre todo las operadoras alternativas a Telefónica para dar servicios de telecomunicaciones a empresas, que tienen unos requisitos de calidad y velocidad superiores a los de los clientes residenciales. En esta oferta, la CNMC regula los precios mayoristas a los que Telefónica debe ofrecer este servicio a los operadores alternativos.

Dada la rápida evolucion de los precios minoristas, la comisión, presidida por José María Marín Quemada, ha propuesto efectuar una revisión anual de precios para las líneas Ethernet. La CNMC también anunció que las rebajas propuestas en los precios de la ORLA abaratarán los costes del despliegue de la red móvil 4G y fomentarán el aumento de la cobertura de esta tecnología, ya que los operadores usan sus servicios para conectar las estaciones base de su red móvil a su red troncal.

Asimismo, el organismo regulador ha planteado rebajas en las tarifas de uso de los cables submarinos que conectan las islas Canarias y Baleares entre sí y a Ceuta con la Península. La reducción media es del 35,6%, lo que permitiría a los operadores alternativos ofrecer en estas zonas mejores precios y mayor velocidad de banda ancha.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor