La CNMV alerta de los riesgos de las ICO

Regulación

El alto carácter especulativo de las ICO y su falta de regulación pueden llevar a los inversores a perder todo el capital, según los reguladores español y europeo.

Las ofertas iniciales de moneda (ICO) no cuentan con la simpatía de los reguladores financieros. Primero China, luego Corea del Sur y Rusia y ahora varios países europeos, incluyendo España, han alertado sobre los riesgos de esta nueva forma de financiación, que en lo que va de año se ha usado para captar 3.000 millones de dólares.

Así, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española y la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) han publicado un comunicado alertando sobre la posibilidad de que las entidades que promueven o participan en las ICO no estén cumpliendo con la legislación europea al respecto, a lo que hay que sumar los riesgos de estas operaciones para el inversor.

Según ambos reguladores, las ICO, que funcionan como una oferta pública de venta en el ámbito de las criptomonedas, son “generalmente inversiones muy especulativas“, con el consiguiente riesgo elevado de perder todo el capital invertido en la operación. “El precio de la moneda o token podría ser muy volátil y no tendrían la posibilidad de recuperar el dinero”, alertan.

El problema, según la ESMA, es que los inversores “no son conocedores del elevado riesgo que estarían asumiendo al participar en ellas”. Sólo así se explicaría que en lo que va de año se hayan realizado más de 200 operaciones de esta clase.

La autoridad europea ha detectado una proliferación de este tipo de operaciones en la UE, a pesar de que en función de cómo se estructuren, las ICO podrían no enmarcarse en la regulación europea. En este caso, se daría el riesgo añadido de que los inversores no podrían beneficiarse de la protección de la legislación europea, informa El Boletín.

Finalmente, algunas ICO representan también un riesgo de fraude y de blanqueo de capitales. “Determinadas ICO están llevando a cabo actividades de inversión reguladas, con la consecuencia de tener que cumplir con la legislación que en cada caso sea relevante, relacionada con ciertas directivas europeas como cumplir con la publicación de folletos, el MiFID y aplicar medidas contra el blanqueo de capitales”, aseguran la CNMV y la ESMA. Las entidades advierten a los responsables de estas operaciones que la falta de cumplimiento de las directivas constituye una infracción.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor