La CNMV da luz verde a La Bolsa Social

EmpresasFinanciación

La Bolsa Social es una plataforma de financiación participativa que permite a profesionales y particulares invertir directamente en el capital de empresas éticas.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado la primera plataforma de equity crowdfunding o crowdinvesting en España, de acuerdo con la Ley de Fomento de la Financiación Empresarial. Se trata de Bolsa Social, una plataforma de financiación participativa que permite a los inversores, tanto profesionales como minoristas, invertir directamente en el capital de empresas.

La Bolsa Social se dirige a inversores y empresas con valores. Para ello, selecciona y publica empresas con un buen modelo de negocio y potencial de crecimiento, con la particularidad de que deben producir un impacto positivo constatable en la sociedad y el medio ambiente.

La inversión se realiza con un clic, de manera ágil y sencilla. Durante las campañas, de dos a tres meses de duración, los inversores depositan su dinero en una cuenta especial en Triodos Bank. Si se alcanza el objetivo de financiación, La Bolsa Social formaliza la ampliación de capital en nombre de todos los inversores. Si no se logra, se devuelven las aportaciones sin coste para los inversores.

La plataforma cuenta con un equipo de profesionales procedentes del mundo de las finanzas, la tecnología, el derecho y el emprendimiento social. La Bolsa Social se inscribe dentro de las llamadas finanzas éticas, un sector que experimenta un importante crecimiento desde hace años.

Como señala su director, José Moncada, “se está dando un cambio de mentalidad. La gente comprende que también debemos aplicar nuestros valores cuando decidimos ahorrar o invertir, y que no está reñido buscar rentabilidad e invertir en empresas con impacto positivo en la sociedad”.

En este sentido, Moncada ve un gran potencial en el crowdfunding de inversión. “La Bolsa Social nace con el objetivo de convertirse en el mercado financiero de referencia para inversores y empresas con valores positivos. Por eso seleccionamos las empresas con el rigor del capital riesgo, las financiamos mediante la fuerza colaborativa de la financiación participativa y aportamos la dimensión ética de la inversión de impacto social”.

Para cumplir su objetivo, La Bolsa Social cuenta con el apoyo de Triodos Bank, la entidad de banca ética y sostenible de referencia en Europa, y la firma de análisis financiero Analistas Financieros Internacionales (AFI). Además, se ha aliado con partners relevantes del emprendimiento social en nuestro país como Ashoka, UnLtd Spain, Ueia o Impact Hub Madrid, entre otros.

Los tres proyectos protagonistas de la primera campaña de inversión participativa de la plataforma, que dará comienzo el 28 de octubre y durará tres meses, serán Nostoc Biotech, Utopic_US y Wake App Health, dedicadas a los biofertilizantes, la economía colaborativa y la salud móvil, respectivamente.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor