Coches inteligentes para salvar vidas

Empresas

La Comisión Europeo presenta sus últimos dispositivos digitales de seguridad para los coches.

Equipar a los nuevos coches con los últimos dispositivos de seguridad digital podrían impedir miles de muertes en la Unión europea y ahorrar millones de euros reduciendo el tráfico.

Bajo la iniciativa “coches inteligentes” presentada por la comisaria Viviane Reding, la Comisión Europea quiere animar a los fabricantes de coches a instalar los últimos dispositivos de seguridad en los nuevos vehículos. Según las cifras de la comisión, una serie de tecnologías digitales podrían reducir las muertes un 10 por ciento e impedir miles de accidentes. Además, mejores sistemas de gestión de tráfico ayudaría a reducir la congestión de tráfico, que cuesta a la economía de la Unión Europea unos 50.000 millones de euros anuales en retrasos de transporte.

El sistema eCall, por el que los vehículos conectan con sus servicios de emergencia automáticamente en caso de accidente, podría reducir las muertes entre un cinco y un diez por ciento si los nuevos coches tuvieran la tecnología para 2010.

Dispositivos como un control de crucero que impide o reducir el número de accidentes monitorizando la posición de los vehículos que están frente al coche, podrían evitar 4.000 accidentes anuales si sólo el tres por ciento de los coches incorporaran la tecnología para 2010.

Otros dispositivos que monitorizan la posición en carretera podrían impedir 1.500 accidentes anuales si sólo el 0.6 de los vehículos lo incorporaran para 2010, mientras que la tecnología que sigue el movimiento de los ojos del conductor y provoca una alarma cuando están somnolientos ayudaría a reducir un 30 por ciento de los accidentes mortales en autopista y, en general, el nueve por ciento de los accidentes mortales.

La Comisión Europea quiere acelerar la adopción de estas tecnologías, de lenta adopción por parte de los fabricantes, pero ha admitido una serie de obstáculos para la rápida adopción como barreras legales y de costes.