Coches más verdes

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El mayor reto al que se enfrenta la industria del automóvil en los próximos años es el desarrollo de vehículos más respetuosos con el medio ambiente.

Estrategia medioambiental

General Motors Europe (GME) ha presentado en Berlín una amplia estrategia medioambiental enfocada a corto plazo a la reducción de las emisiones de CO2 y a largo plazo al lanzamiento de nuevas tecnologías de propulsión. La estrategia incluye modelos ecoFLEX de menores emisiones de CO2 en cada una de las gamas de Opel / Vauxhall. El primero de ellos será presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt en Septiembre. Con el HydroGen4, GM también presentará la siguiente generación de vehículos de pila de combustible en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt. Cadillac lanzará en su modelo BLS una versión propulsada por bioetanol E85 en el otoño de este año, mientras que Opel / Vauxhall y Chevrolet ofrecerá la tecnología de bioetanol E85 en sus coches a partir de 2010.

Los modelos de la gama ecoFLEX, especialmente respetuosos con el medio ambiente combinan la economía y la diversión de conducir con un bajo consumo de combustible y reducidas emisiones de CO2 en cada tipo de vehículo. El primer modelo presentado es un Corsa 1.3 CDTI que emite solamente 119 gr de CO2 por km, que se lanzará en 2008. La marca Premium sueca Saab ha ampliado asimismo durante este año su gama de motores BioPower a toda su oferta de producto.~ Entre 2007 y 2012, GME presentará 16 nuevas familias de motores, con un total de 93 versiones, así como 10 nuevas cajas de cambio con 48 versiones.

La sostenibilidad es lo que prima

Según ha destacado Carl – Peter Forster, Presidente de GM Europe, “las emisiones de CO2 de un vehículo son un parámetro importante, pero no la única medida que indica su respeto medio ambiental”. GM se está centrando en una amplia gama de vehículos respetuosos con el medio ambiente, en vez de un único objeto de prestigio. En línea con su compromiso con la sostenibilidad, GM aplica los aspectos medio ambientales a sus productos y a sus procesos – desde su desarrollo y hasta el reciclado de los coches más antiguos. Los coches de GM están diseñados de forma que sean fáciles de reciclar tan completamente como sea posible en más de 2.000 centros de reciclado en toda Europa. “El comienzo, a principios de Junio, de la iniciativa medio ambiental ecoFLEX de Opel / Vauxhall, ha sido un gran paso adelante, al promover esta campaña la baja de los vehículos más antiguos que no cumplen las normativas de emisiones de hoy en día”, ha añadido Carl – Peter Forster.

Mejores motores de combustión interna

Para reducir aún más el consumo y las emisiones de CO2 de su flota, GM está siguiendo una estrategia de objetivos a corto y medio plazo. Los motores convencionales de combustión interna se harán más eficientes y económicos a través de continuos desarrollos, y cada vez se utilizarán más los combustibles alternativos.

Eco-Turbo y el Gas Natural Comprimido (CNG) son la base de los conceptos de motores en los modelos ecoFLEX. Los motores con mayor cubicaje están siendo remplazados por nuevas unidades Eco-Turbo con menos volumen de cilindrada. Los nuevos motores funcionan con mayor eficiencia que las anteriores unidades atmosféricas, lo que lleva a una significativa reducción de los consumos y las emisiones de CO2.~ Esta reducción se logra a través de menor fricción y de incrementar la eficiencia térmica al someter a los puntos de operación a mayores cargas.~ El concepto Eco-Turbo se utiliza tanto en motores de gasolina como diesel. Los últimos ejemplos se pueden encontrar en la gama Astra. El motor ECOTEC Turbo 1.6 (180 CV/132 kW) sustituye al 2.0 Turbo (170 CV/125 kW), ahorrando un 14% de combustible y, como consecuencia, reduciendo las emisiones de CO2 en la misma cantidad. El nuevo turbo diesel 1.7 CDTI (110 CV/81 kW y 125 CV/92 kW), consume un 7% menos que el 1.9 CDTI (100 CV/74 kW y 120 CV/88 kW). No existe ninguna pérdida de capacidad de aceleración o de velocidad máxima; de hecho, los nuevos motores permiten unas prestaciones ligeramente mejores.

Opel / Vauxhall aplica el probado concepto TWINPORT en sus motores atmosféricos con cubicajes de hasta 1.6 litros. Con el control variable de la admisión y las grandes tasas de gases recirculados, el TWINPORT puede reducir el consumo de combustible en alrededor de un 5% en condiciones normales de utilización. Mientras que a carga parcial hasta un 25% del llenado del cilindro se realiza por gases previamente quemados, la entrega de potencia y la eficiencia se mantienen cuando funciona a plena carga, y aún puede ser mejorado.

Los motores de gasolina de cilindradas más grandes están siendo sucesivamente adaptados a la inyección directa. La oferta actual en la gama Opel / Vauxhall consta del ECOTEC 2.2 DIRECT y del avanzado ECOTEC 2.0 Turbo del Opel GT, que entrega una potencia de 132 CV por litro.~ Este motor también incorpora distribución variable con “Variador de Fase”, que junto con otras medidas reducen más el consumo entre un 3 y un 10%. Los motores ECOTEC 1.6 y 1.8 también incorporan esta tecnología.

GME quiere reducir aun más el consumo de combustible a corto y medio plazo con una gran cantidad de innovaciones tecnológicas. Entre ellas está la de incluir en todos los modelos de la gama la dirección asistida eléctrica (EPS).~ Disponible ya en el Corsa, la dirección asistida eléctrica EPS requiere energía solamente cuando el volante es girado. En el futuro, los sistemas de “Arranque/Parada” detendrán y arrancarán rápidamente el motor de forma automática, por ejemplo, al detenerse en un semáforo. Un silencioso generador de arranque reemplazará el motor de arranque convencional y el alternador. El alternador en los coches que no estén dotados de sistema de “Arranque/Parada”, también recibirá una puesta al día innovadora; el Alternador de Alta Eficiencia (HEA) convierte la energía mecánica en energía eléctrica de forma muy eficiente, y asegura el suministro de la corriente de alto voltaje que necesitan los sistemas hoy en día. La Bomba de Aceite de Flujo Variable (VDOP) suministra al motor sólo la cantidad de aceite que es necesaria en cada momento para su lubricación. Los neumáticos de bajo rozamiento y la mejora en la aerodinámica de los vehículos complementan las mejoras realizadas en las motorizaciones.

Combustibles alternativo

A medio plazo, GM quiere incrementar su oferta de modelos que pueden funcionar con combustibles alternativos. La marca sueca Saab juega un papel pionero de gran éxito en Europa con su tecnología BioPower. Cadillac también ofrecerá un modelo de bioetanol a partir de este otoño y Opel / Vauxhall y Chevrolet lo harán a partir de 2010.

El bioetanol E85 mejora el respeto medio ambiental, las prestaciones, la diversión de conducción y reduce los costes. Los conductores europeos pueden beneficiarse ya de esta tecnología con los Saab 9-5 2.0t BioPower y 2.3t BioPower. La tecnología BioPower se introduce también en la gama 9-3 a partir de este otoño. El bioetanol E85 es una mezcla de 85% de bioetanol y un 15% de gasolina sin plomo. Gracias a la sofisticada gestión electrónica Trionic, el alto índice de octano (104 RON) en relación a la gasolina convencional se traduce en un considerable aumento de las prestaciones. El 95 2.3t BioPower (210 CV/154 kW) ofrece un 14% más de potencia y un 11% más de par motor (310 Nm) cuando funciona con bioetanol (comparado con las versión “normal” de gasolina con 185 CV/136 kW, 280 Nm). A pesar de este aumento en las prestaciones, las emisiones de CO2 permanecen prácticamente sin variación, ya que el bioetanol se produce de fuentes renovables, como los cultivos agrícolas.~ El bioetanol tiene un potencial significativo para reducir las emisiones de CO2 en el proceso que va desde el origen al consumidor, particularmente cuando el etanol extraído de celulosa, esté ampliamente extendido.~ Este positivo equilibrio medio ambiental se complementa con una combustión extremadamente limpia, lo que evita la emisión de residuos tóxicos y solo una pequeña cantidad de partículas en suspensión y ozono. Otra ventaja de los modelos Saab BioPower es que pueden funcionar con E85, gasolina sin plomo de 95 ó 98, o cualquier mezcla de ambos combustibles. El sistema de gestión del motor adapta el encendido a la mezcla de combustibles y al índice de octano del combustible resultante. Esto significa que el conductor no tiene que limitarse a las estaciones de servicio que ofrezcan E85.

El Gas Natural Comprimido (CNG) es otro combustible alternativo. Opel ofrece actualmente dos modelos con este sistema de propulsión económico y que es muy respetuoso con el medio ambiente: El Zafira ecoM y el Combo ecoM.~ Estos modelos consumen respectivamente 5,0 y 4,9 kg de gas cada 100 km (lo que significa 138 /133 gr de CO2 respectivamente). El Zafira ecoM produce sólo 20 gr de CO2 por kilómetro y pasajero. Los modelos Opel propulsados por CNG ofrecen unos costes de utilización extremadamente bajos, reduciendo las estrictas normativas de emisiones en hasta un 80%, ofrecen una autonomía de hasta 380 km funcionando exclusivamente con gas y sin ninguna restricción en el habitáculo o en la capacidad del maletero. Estos modelos también ofrecen prácticamente las mismas prestaciones que el motor de gasolina en el que se basan, con 94 CV/69 kW cuentan con un depósito de gasolina que incrementa la autonomía en 170 km.~ El motor 1.6 CNG esta diseñado para funcionar con Gas Natural Comprimido, biogás o una mezcla de ambos. Opel también planea introducir un motor más potente “TNG” con turbocompresor.

Propulsión eléctrica

Con el Chevrolet Volt, GM presentó este año un vehículo cuyo innovador sistema E-Flex permite que múltiples sistemas de propulsión se instalen en un chasis común propulsado eléctricamente. E-Flex ha sido diseñado específicamente para vehículos de tamaño pequeño y mediano del futuro. La “E” significa “propulsión eléctrica”, y “Flex” por su adaptabilidad a diferentes arquitecturas.~ Este sistema permite la obtención de electricidad de muy diferentes fuentes, como la red eléctrica, un generador movido por un pequeño motor de combustión interna funcionando con E85 o biodiesel o una pila de combustible.~ El sistema de propulsión puede, de esta forma, adaptarse a las necesidades e infraestructuras de los diferentes mercados.~ Por ejemplo, un conductor en Brasil puede utilizar etanol como combustible para el motor de combustión. Un cliente en Shangai puede utilizar hidrógeno producido por energía solar para alimentar una pila de combustible y un conductor sueco, puede usar biodiesel obtenido de la madera. La finalidad es apoyar la diversificación global de “mezcla de energías” y centrarse en más de una tecnología de combustión.

El avance tecnológico necesario para implantar E-Flex en los vehículos de producción es una batería de ion de litio de altas prestaciones. Los expertos esperan que las baterías de este tipo alcancen su madurez productiva entre 2010 y 2012.~ GM ha otorgado ya contratos de fabricación a dos compañías:~ Continental Automotive Services de Frankfurt, perteneciente a la alemana Continetal AG, que desarrollará las baterías de ion de litio; y Compact Power Inc, radicada en Troy, Michigan, que se centrará en la integración de la batería en el vehículo.

Emisiones Cero gracias a la pila de combustible

Con todas estas medidas y tecnologías, GM persigue un objetivo claramente definido: hacer realidad los vehículos de emisiones cero propulsados por pila de combustible de hidrógeno.~ Los ingenieros llevan trabajando a toda velocidad durante años en el desarrollo de la pila de combustible madura para ser producida. GM ha invertido ya más de 1.000 millones de dólares en esta tecnología. “El Departamento de Investigación del Centro de Actividades de Pila de Combustible (FCA) está siendo integrado actualmente dentro del proceso de desarrollo de producción en serie, dentro de GM se le ha asignado un papel principal”, explica Carl – Peter Forster. “Esto es un signo de que nos estamos preparando para la fabricación en serie de la tecnología de pila de combustible.” Más de 400 de esos ingenieros continuarán el desarrollo en la organización de plantas motrices, mientras que otros 100 se trasladarán a desarrollo global de productos para comenzar la integración de las pilas de combustible en los futuros modelos de GM.

GM ya ha mostrado varios proyectos en los que las pilas de combustible están mucho más allá de simples experimentos de laboratorio.~ En Berlín, por ejemplo, un vehículo HydroGen3, basado en el Opel / Vauxhall Zafira, ha estado funcionando con éxito como coche de reparto a domicilio de la marca sueca de muebles IKEA; y recientemente, el Chevrolet Sequel ha establecido un record mundial en los EE.UU al recorrer 300 millas (480 km) en condiciones normales de tráfico sin repostar.~ Esta autonomía es la que esperan los conductores de hoy en día de sus vehículos.

El HydroGen4 de GM – la versión europea del Chevrolet Equinox de pila de combustible – será presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt y significa el paso siguiente hacia la producción en serie de la pila de combustible. En otoño, los 100 primeros Chevrolet Equinox de pila de combustible comenzarán un amplio programa de demostración en Estados Unidos.~ El próximo año, una flota de diez vehículos se someterán a pruebas en Berlín.~

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