CodePlex Foundation, la nueva apuesta de Microsoft por el código abierto

CloudEmpresasGestión Cloud

Microsoft ha creado una organización sin ánimo de lucro para el intercambio de código y conocimiento entre las compañías de software y las comunidades ‘open-source’.

Microsoft ha lanzado CodePlex Foundation, una organización sin ánimo de lucro para el intercambio de código y conocimiento entre las compañías de software y las comunidades ‘open-source’. Se trata de una extensión del proyecto de código abierto Codeplex.com de la compañía, aunque Microsoft afirma que ambos son independientes uno de otro.

Sam Ramji, director senior de estrategia de plataforma de Microsoft será el que dirija la fundación en sus primeros meses de vidad, se ha referido al proyecto como la “culminación” del trabajo de Microsoft hacia una estategia de código abierto. Sam Ramji ha dicho que su compañía ha incrementado su participación en el movimiento de código abierto haciendo donaciones a la Apache Software Foundation o colaborando con la comunidad PHP a través del Open Source Technology Center de Microsoft, entre otras.

El dirigente de la CodePlex Foundation también ha dicho que la fundación espera incrementar su independencia de Microsoft con fondos que no procedan de la compañía, aunque sin especificar de dónde podrían venir. Microsoft ha concedido un fondo inicial del un millón de dólares a la fundación.

CodePlex Foundation quiere diferenciarse de otras fundaciones de código abierto centrándose en las contribuciones de derechos de autor además de en el código procedente de individuos que trabajen en compañías de software. Para Ramji la clave será asegurarse de que es fácil conceder derechos de uso de software por parte de una empresa a una comunidad.

Ramji, a quien se puede escuchar en esta entrevista, también ha dicho que uno de los beneficios de la fundación es que los desarrolladores pueden contribuir legalmente en proyectos activos de código abierto.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor