Codesyntax, la startup guipuzcoana que aplica las TI a la agricultura inteligente

EmpresasStartups

La Plataforma de Monitorización de explotaciones agrícolas de Codesyntax registra y analiza e tiempo real la fertilización y riego de todo tipo de cultivos.

La startup guipuzcoana Codesyntax, especializada en el desarrollo de proyectos de tecnologías de la información, ha desarrollado una plataforma de agricultura inteligente que monitoriza en tiempo real la fertilización y riego de todo tipo de cultivos.

La innovadora plataforma ha sido desarrollada para la empresa onubense IG4 Agronomía y ya está implantada en más de 300 explotaciones agrícolas de España y Portugal.

El sistema de Codesyntax ofrece a los productores agrarios alertas, información y recomendaciones de riesgo y fertilización de una manera inmediata y muy sencilla. Puede implantarse en cultivos de cítricos, olivares, frutas de temporada (fresa, melocotones, manzanos), frutos secos, uva o maíz, entre otros.

La Plataforma de Monitorización de explotaciones agrícolas se basa en dos elementos principales. El primero es una red de sensores electrónicos en cada explotación, que envía al cliente datos de riego o fertilización en tiempo real, a través de Internet o por dispositivos móviles.

En segundo lugar, dispone de una potente herramienta big data de analítica de todos los datos recibidos, que permite al agricultor tomar decisiones en función de los parámetros recibidos.

Entre las ventajas de la plataforma puesta en marcha por Codesyntax e IG4 Agronomía, destaca la optimización del uso del agua y la mejora de la producción, así como el aumento de la calidad de la misma. Es importante también la eficiencia en la utilización de recursos, optimizando los consumos de agua, energía y fertilizantes, así como la garantía del respeto al medio ambiente al reducir la contaminación de acuíferos.

Para Eneko Astigarraga, socio director de Codesyntax, “se trata de un caso muy claro de Agricultura 4.0, denominada también agricultura inteligente (smart agro), dado que permite mejorar la calidad y la producción respetando el medio ambiente y ofreciendo servicios de valor añadido a los agricultores”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor