Coinbase deberá proporcionar los datos de sus clientes en EEUU

JusticiaRegulación

El Servicio de Impuestos recibirá los datos de 14.000 usuarios de Coinbase cuyas transacciones superaron los 20.000 dólares anuales entre 2013 y 2015.

La mayoría de las monedas digitales se hallan en una especie de limbo fuera del alcance de las autoridades financieras, al menos en Estados Unidos. Pero eso va a cambiar. Coinbase deberá facilitar al Servicio de Impuestos Internos -Internal Revenue Service (IRS)- de EEUU los datos de sus usuarios que comercien con más de 20.000 dólares.

Así lo ha dictaminado un juez federal de San Francisco, que ordena a Coinbase proporcionar al IRS datos identificativos de los usuarios de la plataforma de intercambio de criptomonedas cuyas transacciones superaron los 20.000 dólares anuales entre 2013 y 2015, infoma TechCrunch.

El motivo de la demanda del IRS: los impuestos. Después de detectar que el número de declaraciones de impuestos que informan de ganancias en monedas virtuales no coincidían con la creciente popularidad de divisas como Bitcoin como vehículo de inversión, el IRS pidió a Coinbase que le entregara información sobre sus usuarios. Coinbase se negó y ahora el tribunal ha llegado a una solución de compromiso que la compañía define como un “victoria parcial”.

“Coinbase admite que la petición restringida solicita información sobre 8,9 millones de transacciones y 14.355 titulares de cuentas de Coinbase. El que sólo 800 o 900 contribuyentes informaran de ganancias relacionadas con Bitcoin en cada uno de los años relevantes, y que más de 14.000 usuarios de Coinbase compraran, vendieran, enviaran o recibieran bitcoins por un valor de al menos 20.000 dólares en un año determinado sugieren que muchos usuarios de Coinbase pueden no estar informando de sus ganancias en Bitcoin“, afirma la sentencia.

Puesto que los usuarios de criptomonedas valoran mucho la relativa descentralización y privacidad de las monedas digitales, Coinbase ha luchado por limitar la solicitud inicial de información de la autoridad fiscal sobre todos los usuarios que realizaron transacciones de 2013 a 2015 a un pequeño grupo de usuarios de alto nivel.

Inicialmente, el IRS solicitó nueve tipos de datos de usuario, incluidos “perfiles de usuario completos, diligencia debida de conocer a su cliente, documentos relacionados con el acceso de terceros, registros de transacciones, registros de pagos procesados, correspondencia entre usuarios de Coinbase y Coinbase, estados de cuentas o facturas y registros de pagos”. El tribunal ha rechazado algunas de esas solicitudes, limitando el alcance de la información al número de identificación del contribuyente, nombre, fecha de nacimiento, dirección, registros de transacciones y estados de cuenta, considerando que el resto de documentos “no es necesario”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor