El comercio exterior del sector TIC aumentó en 2014

Marketing

Las exportaciones españolas en este sector alcanzaron los 11.074 millones de euros, y las importaciones llegaron a 16.766 millones, un 11,5% y un 8,3% más que en 2013, respectivamente.

El comercio exterior de bienes y servicios del sector TIC presentó signos positivos el año pasado, según los datos que recoge el Informe sobre comercio exterior e inversiones extranjeras en el sector de las TIC y de los contenidos digitales en España, realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), del Ministerio de Industria. Así, las importaciones alcanzaron los 16.766 millones de euros, un 8,3% más que en 2013, y las exportaciones los 11.074 millones, un 11,5% más.

Esto redunda en un saldo comercial negativo de 5.692 millones de euros, que se debe fundamentalmente a la dependencia externa en lo que a adquisición de bienes TIC se refiere, a causa de la concentración de su producción y exportación en pocos países, sobre todo asiáticos. Además, las importaciones aumentaron por la reactivación del consumo.

Las cifras del informe reflejan que las exportaciones crecieron más que las importaciones en 2014, año en que se revierte la tendencia decreciente de las exportaciones.

Respecto al total de las exportaciones españolas, las correspondientes a las tecnologías de la información representan el 3,3%. La mayor parte corresponden a servicios TIC, por un importe de 8.407 millones, frente a los 2.668 millones de euros en exportaciones de bienes.

En cuanto a las importaciones TIC, que suponen el 5,4% del total del país, 12.093 millones de euros corresponden a bienes (4,6% del total de importaciones de bienes) y 4.673 a servicios (8,9% del total).

Si nos centramos en los tipos de bienes TIC adquiridos, el informe del ONTSI muestra que España compra mayoritariamente equipos de comunicación y ordenadores y equipos periféricos. Ambas categorías de productos supusieron más del 75% de las importaciones totales de bienes TIC españolas. Los principales países de los que se importa son China (28,6%) y Países Bajos (14,3%).

Respecto a las exportaciones de bienes TIC, estas se distribuyeron de manera homogénea entre todas las categorías, si bien cabe destacar que el 11% del total de las exportaciones corresponde a teléfonos móviles y otras redes inalámbricas. Las exportaciones tuvieron como principales destinos Portugal (20,8%) y Francia (12,1%).

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor