Comienza en México RoboCup 2012, la copa del mundo de robots

Empresas

Esta es la primera ocasión en que se celebra en un país latinoamericano.

Anteriormente había recalado en Alemania, Austria, Estados Unidos, Italia, Japón o Turquía. La competición nació en 1997 con el propósito de evolucionar a los participantes de manera que en 2050 haya un equipo de robots capaz de derrotar a los campeones del mundo de la FIFA.

A tal fin con RoboCup se quiere promover el desarrollo de la tecnología robótica y la inteligencia artificial mediante competiciones que se dividen en las siguientes categorías:

RoboCupRescue: los robots participantes simulan misiones en las que deben rescatar a personas en situaciones de peligro.

RoboCup@Home: se trata de demostrar el funcionamiento de aplicaciones susceptibles de ser usadas a modo de asistentes inteligentes domésticos, algo así como Siri con un plumero y una escoba.

RoboCupJunior: aquí tienen cabida proyectos obra de jóvenes de hasta 19 años de edad con categorías de baile, rescate y futbol.

Por último la más conocida, popular y reñida, RoboCup Soccer, de la que un día saldrán Terminaitor Karanka, Cristiano Roboconaldo o R2DelBosque. Con cuatro categorías en función del tamaño incluyendo la e humano ideas, robots similares a humanos, o la de simulación de partido de fútbol en 2D.

Por parte de México los representantes son proyectos y equipos robotizados creados por alumnos de universidades como el Institito Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Instituto Tecnológico Autónomo de Méxco, Centro de investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Universidad Nacional Autónoma de México y La Salle.

Se espera que acudan más de 20.000 espectadores. -[CNN]

Lea también :