Comienza la subasta de nuevo espectro móvil en Alemania

EmpresasMovilidad

La primera subasta de espectro móvil en Alemania en más de una década, y la primera de su clase en Europa, comenzó el lunes.

O2, filial de Telefónica, ha realizado dos oferta de 7,5 millones de euros cada una por dos bloques en la banda de los 800Mhz, considerado el espectro de más valor y la manera más eficiente en costes para la creación de la próxima generación de redes móviles. Las pujas de O2, realizadas en la primera ronda de la subasta, han sido tres veces superiores a las de sus competidores, Deutsche Telekom AG and Vodafone PLC en esta banda. Pero O2 también ha superado a sus competidores, incluida E-Plus, filial de KPN, para frecuencias en las bandas de los 1,8, 2,0 y 2,6 GHz. En total, las pujas para los 41 bloques de frecuencias disponibles alcanzaron los 94,47 millones de euros.

La subasta de espectro servirá para la creación de redes 4G, que permitirá a los usuarios ver vídeos en alta definición y alcanzar velocidades de transferencia de datos nunca vistas hasta la fecha.

No se espera que el espectro destinado a la 4G sea tan lucrativo como el de la 3G, cuya subasta se produjo hace unos diez años y que añadió a las arcas del tesoro alemán 50.000 millones de euros en 2000. Ahora las pujas mínimas por bloque en los 5MHz son de 1,5 millones de euros, frente a los 25,57 millones de las pujas por la 3G; sin embargo, hay 360Mhz de espectro a la venta frente a los 145Mhz de entonces.

En concreto se ofrecen 360MHzs de espectro disponible en cuatro bandas diferentes, divididas en 41 bloques de espectro. El más popular es el espectro de entre los 800MHz y los 2,6GHz, porque serán el estándar para la LTE, una de las tecnologías que se utilizarán en la 4G. Las frecuencias en la banda de los 800Mhz tienen mayor rango y necesitan menos antenas y estaciones base, por lo que es menos costoso desplegar la tecnología.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor