La Comisión Europea acepta la oferta de Samsung en el caso de patentes

Empresas
Samsung

Samsung no tomará medidas conra los titulares de licencias de patentes de smartphones. A cambio, la Comisión archiva el caso por abuso de posición dominante.

La Comisión Europea aceptará el compromiso de Samsung Electronics de no solicitar medidas precautorias contra los titulares de licencias de sus patentes de teléfonos inteligentes y tabletas, según anunció la autoridad antimonopolio de la Unión Europea hoy.

A cambio, la Comisión archiva el caso por abuso de posición dominante sin multar a la corporación surcoreana. La CE abrió una investigación contra Samsung en enero de 2012 para determinar si había utilizado de forma abusiva alguna de sus patentes esenciales, con la intención de obstaculizar de la competencia en el mercado europeo de dispositivos móviles, dentro de su guerra contra Apple.

“Celebro el compromiso de Samsung para resolver las disputas sobre patentes esenciales estándar sin tener que recurrir a los mandatos de una manera que podría perjudicar a la competencia”, declaró el comisario de Competencia, Joaquín Almunia.

Samsung se ha comprometido a no iniciar ninguna demanda judicial durante cinco años contra las empresas que acepten el nuevo marco de concesión de licencias, según Reuters. Esto implica que no impedirá la comercialización de productos, basándose en sus patentes de tecnologías presentes en teléfonos inteligentes o tabletas.

El marco de concesión de licencias prevé un periodo de negociación máximo de 12 meses. Si en ese plazo no se llega a un acuerdo, las partes deberán someterse al fallo de un órgano judicial o de arbitraje. Si Samsung no cumple este compromiso, recibirá una sanción de hasta el 10% de su volumen de negocio.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor