La Comisión Europea invertirá 5.000 millones de euros en la industria de chips

ComponentesEmpresasRegulaciónWorkspace
Europa

La Comisión Europea quiere que la región sea responsable de la quinta parte de la producción mundial de chips.

La Comisión Europea ha lanzado una campaña para reforzar los esfuerzos para la fabricación de chips en la región. En una nota de prensa titulada “New European Industrial Strategy for Electronics” la Comisión asegura que ayudará a movilizar 100.000 millones de euros en nuevas inversiones privadas hasta 2020, incluidos 5.000 millones de euros  en los próximos siete años para coordinar y estimular la industria de procesadores en Europa con el objetivo de capturar una quinta parte de la fabricación mundial.

Los fondos tienen como objetivo hacer que Europa duplique su cuota de producción de chips y ayudar a que otros sectores electrónicos adopten la electrónica.

Neelie Kroes, vicepresidenta de la Agenda Digital Europea, ha dicho públicamente que el objetivo es duplicar la producción de chips de la región hasta conseguir en torno al 20% de la producción global. “Quiero que Europa produzca más chips en Europa que los que Estados Unidos produce internamente”, dijo ayer Kroes, asegurando además que se trata de un objetivo realista “si canalizamos nuestras inversiones adecuadamente”.

Los fondos de inversión se dirigirán hacia la mejora del rendimiento de los chips así como a reducir sus costes mediante el uso de obleas de 450 mm. Actualmente los chips se fabrican a partir de obleas de 300mm, y la utilización de obleas de mayor tamaño puede reducir el coste de los chips. Sin embargo primero hay que realizar inversiones para actualizar el equipamiento de fabricación. Se trata, en definitiva, de hacer chips más baratos, más rápidos y más inteligentes.

Por otra parte, el trabajo tratará de concentrarse en Dresden (Alemania), Grenoble (Francia) y la unión de Eindhoven (Holanda) con Leuven (Bélgica). También se quiere hacer una labor de coordinación en lo relativo a la investigación y desarrollo.

En su discurso, Kroes aseguró que la inversión en chips no sólo tiene en cuenta a los ordenadores. “Desde las comunicaciones a la salud, la energía y el trnasporte, cada sector de nuestra economía, cada cambio de nuestra sociedad, puede beneficiarse de las innovaciones electrónicas”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor