La Comisión Europea lanza un portal de datos abiertos

EmpresasRegulación

El portal de datos abiertos, llamado Open Data, incluye datos geográficos y meteorológicos, estadísticas y libros digitalizados.

La Comisión Europea ha abierto hoy su portal de datos abiertos, llamado Open Data, que espera sea un “catalizador para el cambio en la forma de manejar los datos dentro de la Comisión”. El nuevo portal, cuya versión beta llevaba operativa desde Navidad, aglutina 5.855 conjuntos de datos, la mayoría de los cuales (5.680) proviene de Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea.

Los datos abiertos son información general que puede ser utilizada libremente, reutilizada y redistribuida por cualquier persona. En este caso, se refiere a la información que los organismos públicos de la UE recogen o elaboran. Esto incluye datos geográficos, estadísticas, datos meteorológicos, datos de los proyectos de investigación financiados con fondos públicos y los libros digitalizados de las bibliotecas.

Open Data, similar al Data.gov del Gobierno de Estados Unidos, es el resultado de la Estrategia de Datos Abiertos para Europa de la Comisión, anunciada en diciembre del año pasado y que se espera que genere unos 40.000 millones de euros para impulsar la economía de la UE cada año.

El portal de datos abiertos proporciona acceso a los datos públicos de la Comisión Europea, así como a los datos de otras instituciones de la Unión, órganos y organismos que lo soliciten. Los datos publicados pueden ser descargados por los interesados para facilitar la reutilización, la vinculación y la creación de servicios innovadores. Además, Open Data promueve la alfabetización digital en Europa, según The Next Web.

El sitio proporciona un único punto de acceso a la información en poder de los diferentes departamentos de la Comisión Europea, facilitando la búsqueda y recuperación de datos publicados actualmente en multitud de sitios y portales diferentes.

También pueden publicar en el centro de datos otras instituciones de la UE, como la Agencia Europea de Medio Ambiente. La Comisión espera que con el tiempo serán accesibles los datos de un gran número de organismos de la UE.

Actualmente, algunos de los Estados miembros han emprendido iniciativas para abrir los datos al público: por ejemplo, Data.gov.uk, Data.gov.be y Data.gouv.fr, en Reino Unido, Bélgica y Francia. La Comisión Europea desea trabajar con los Estados para construir una base de datos mucho más grande.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor