Cómo atraer talento a tu startup en 4 pasos

Empresas
atraer-talento

¿Cómo conseguir que las personas con el perfil perfecto para tu startup quieran trabajar para ti? Estos son cuatro consejos para conseguirlo.

El equipo de una startup puede determinar que esta tenga éxito o no, por lo que es clave irlo formando poco a poco y escogiendo solo a las personas que se ajusten mejor al perfil buscado: alguien que no solo destaque en su campo, cuyos conocimientos y experiencia hagan que sea la persona perfecta para desempeñar el trabajo; sino que también esté dispuesto a aceptar la forma y ritmo de trabajo que requiere una startup.

Trabajar en una startup exige mucho a su equipo. Muchas veces serán muchas horas y el sueldo no será el mejor. Se ofrece, a cambio, trabajar por una causa, formar parte de algo en lo que se cree, sentirse realizado con un trabajo que, además, si tiene éxito, puede ofrecer muchos beneficios. Pero ¿cómo lograr atraer a esas personas? ¿cómo atraer talento a una startup y retenerlo? Aquí van 4 consejos:

1. Que sepan quién eres. Si el objetivo es atraerlos, que se dirijan ellos a la startup a ser posible, es imprescindible que sepan de su existencia. La máquina del marketing y las relaciones públicas tiene que estar trabajando desde el principio: hay que dejarse ver en eventos del sector, hacer mucho networking, compartir mucho a través de redes sociales y el blog de la startup, lograr aparecer en los medios, etc.

2. Que hablen de ti, pero solo bien. El primer paso tiene una puntualización: aquí esa máxima de “que hablen de ti, aunque sea mal, pero que hablen”, no se aplica. La idea es convertir la startup en algo atractivo, en un lugar en el que estos potenciales empleados querrían trabajar, que elijan esa startup ante otras posibles ofertas de empleo que tengan. Si lo que saben de tu startup no es positivo, será mucho más difícil.

3. No ofreces un trabajo, ofreces una causa. Esta parte es clave: es muy posible que como startup que empieza no puedas ofrecer las mejores condiciones, pero ni siquiera es lo más importante. No es necesario insistir en que ofreces fruta gratis o que hay un futbolín en la oficina. La razón por la que alguien va a querer trabajar ahí es porque comparte una visión, una causa por la que trabajar. ¿Por qué va a cambiar tu startup el mundo? Convence a tu entrevistado y aceptará el trabajo.

4. La búsqueda nunca para. Aunque en este preciso momento tengas cubiertos todos los puestos de trabajo en tu startup, no bajes la guardia. Los tres puntos anteriores sirven para que en cuanto necesites a alguien la búsqueda sea más sencilla. Puede que hasta tengas ya claro sin necesidad de entrevista quién es esa persona a la que quieres contratar. Si has hecho las cosas bien, esa persona pasará a formar parte del equipo de la startup sin dudarlo un momento.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor