Empresas

Cómo conseguir financiación para tu startup y no morir en el intento

financiacion-startups-ficod-2014
9 0

En FICOD se han concentrado startups invertidas y fondos de capital riesgo para explicar cómo obtener financiación.

En el mundo de las startups no hay una fórmula secreta para encontrar financiación, pero sí existen diversas recetas que a veces funcionan para levantar unos miles de euros. En FICOD ha tenido lugar esta mañana una mesa redonda en la que se han abordado algunas por parte de inversores y emprendedores. En la misma han participado Alfonso León, de Axon Partners Group Investment, Aquilino Peña, socio de Kibo Ventures, Vicenc Martí, CEO de Akamon y Miguel Arias, cofundador de Cartodb.

Arias ha querido matizar que hay diferentes estadios como startup y eso también influye en el tipo de inversor que se debe tener como objetivo. “Hay que hablar con un inversor determinado en cada fase. Primero con un business angel, luego con un inversor local y, más adelante, es preferible buscar una firma de capital riesgo para que nos ayude a internacionalizarnos”, comenta.

Aquilino Peña añade que en el caso particular de Cartodb, empresa invertida por el fondo, pasaron por alto uno de los aspectos preferible en cualquier startup: contar con un equipo compensado. “Nos encontramos con que había frikis y tecnológos, pero tuvimos que buscar gente de negocios, marketing, etc. Esta firma particularmente presta mucha atención a lo humano: “Buscamos una cadena con un buen engranaje, gente que tenga ambición porque somos inversores. Detectamos mercados que crezcan donde haya compradores porque al final estamos para vender esas empresas”.

Peña no niega que la valoración es algo importante, pero sugiere que antes de entrar en una sociedad tienen que negociar muy bien los términos.

Vicenc Martí ha comentado la importancia de tener un business plan hecho, no ya para los inversores, sino para la propia startup. “Hay una tendencia a decir que el plan de negocio no funciona y que lo que importa es el equipo. Pero yo os recomiendo hacerlo porque supone un documento que os servirá durante años, un importante análisis de mercado para ver los competidores, oportunidades, etc”, aconseja. De esta manera se puede dominar el terreno donde se juega.

El mandamás de Akamon también ha señalado que lo mejor es jugar a varias bandas a la hora de buscar inversores, porque se puede levantar más capital y negociar mejor. “Casarse solo con un inversor es tener una pareja que te entienda y apoye en todo, en los momentos buenos y en los malos. Y esto es lo que debe ocurrir también cuando hay varios”, manifiesta.

Axon ha subrayado la dificultad que tienen actualmente para encontrar startups con buenas perspectivas. “Ahora mismo tenemos más dinero que proyectos. Faltan proyectos maduros. El entorno es muy bueno en España para encontrar financiación, aunque para fase semilla. La administración ha hecho un gran trabajo potenciando el ecosistema emprendedor en los últimos 18 meses”. Alfonso León insiste en que no basta con tener una buena idea o un buen equipo. “En el mundo startup debes tener una capacidad muy buena de ejecución”, asegura.

León reconoce que Axon intenta buscar en verticales a los más sagaces, empresas que demuestran que son capaces de crecer mucho más rápido que los que están haciendo lo mismo. “Nos llevamos a los mejores, aunque nos haya contactado otro y este haya levantado la liebre”.

Por último, León hace énfasis en que haya solo un CEO en cada startup para que la empresa de venture capital tenga solo un interlocutor. “Debe existir un líder claro que tome las decisiones, no dos o tres. En un avión solo hay un piloto y este no le deja los mandos a la azafata”, concluye.

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Sígame