Cómo hacer que los millennials quieran trabajar en tu startup

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Los millennials son los trabajadores más atractivos para las startups, pero ¿cómo hacer que trabajen para ti?

Se habla de los millennials como esa generación misteriosa, formada por gente muy joven, gente que vive permanentemente pegada a una pantalla, personas que hace unos años habrían sido calificadas de excesivamente egocéntricas. Son también una generación muy amplia y diversa y los que recuerdan los tiempos en los que eran la Generación Y, es decir, los que sobrepasan la treintena, no entienden por qué están en el mismo grupo que personas que nunca usaron una cámara con carrete.

Pero sí hay algo que tienen (tenemos en común): unos valores muy distintos a los de las generaciones anteriores, especialmente a la hora de afrontar la vida laboral, y ser atractivos como candidatos para trabajar en startups. Pero ¿cómo hacer que un millennial quiera trabajar en tu negocio?

  1. Habla de creatividad y pasión. Los millennials no quieren un trabajo de oficina en el que se hace siempre lo mismo con el único objetivo de ganar un sueldo a fin de mes. Quieren tener la sensación de que están cambiando el mundo, saber que trabajan con una misión, que la creatividad puede cambiar las cosas. Transmite siempre esta pasión como parte de la cultura de la startup para hacerla atractiva.
  2. Usa las redes sociales. Lo primero que hará cualquier millennial tras encontrar una oferta de trabajo será buscar la empresa en Google, inspeccionar su web, su presencia en redes. Asegúrate de estar ahí, de tenerlo todo bien actualizado y no ser demasiado corporativo. Los millennials querrán ver las caras de quien trabaja y que el ambiente es distendido, y buscarán todo esto en Facebook.
  3. Ofrece horarios flexibles. La necesidad de flexibilidad es una de las claves para entender a esta generación: hiperconectados en todo momento y amantes de la libertad (ese supuesto egocentrismo arrastra un espíritu independiente), prefieren ser quienes decidan cuándo se hacen las cosas. Una startup que confía en ellos, con horarios flexibles y posibilidad de teletrabajo, les resultará más atractiva que una empresa que les exija fichar a una hora determinada.
  4. Ofrece posibilidad de crecimiento. Los millennials se diferencian de generaciones anteriores por cambiar mucho de empresa. Una razón, por supuesto, es haber tenido que empezar a trabajar en plena época de crisis. Pero el cambio no tiene que ver siempre con un despido: muchas veces son ellos los que se marchan al notarse atrapados en una rutina que no cambia nunca. Asegúrate de que dejas claro que en tu startup no se aburrirán nunca, que podrán crecer profesionalmente e incluso cambiar de rumbo sus carreras.
  5. Sé bueno. Ser una startup pequeña ya hace que seas más atractivo por defecto que una gran multinacional, pero tienes que hacer también algunos esfuerzos extras. Los millennials quieren cambiar el mundo, por lo que se sentirán más atraídos hacia una startup que da importancia a la sostenibilidad y la solidaridad. Colabora con ONGs, intenta que tus productos sean sostenibles y justo, y tendrás a muchos más millennials llamando a tu puerta.

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