Cómo llegar a potenciales clientes a través de las redes sociales

MarketingRedes Sociales

Plataformas como Facebook, Instagram o Twitter son una de las maneras más eficientes de las marcas para promocionarse y llegar a nuevos clientes.

A casi nadie le resulta extraño hoy en día que una empresa, grande o pequeña, veterana o incipiente, tenga presencia en las redes sociales. Estas plataformas son una de las maneras más eficientes que poseen las marcas para promocionarse y llegar a potenciales clientes, tanto si su público objetivo es masivo como específico.

Las redes sociales resultan especialmente interesantes para las pymes y las nuevas empresas, que no suelen tener grandes presupuestos para marketing y publicidad. Plataformas como Twitter, Facebook o Instagram constituyen una vía para captar seguidores y, a partir de ahí, potenciales clientes, siempre que se siga una estrategia adecuada. Aquí veremos las líneas generales para planificar esta estrategia, además de unas recomendaciones específicas para las principales redes sociales.

En esencia, según explica la periodista Kate Russell en su libro Working the Cloud, una buena estrategia para llegar a potenciales clientes a través de las redes sociales se basa en: conectar y comprometerse con los actuales clientes en línea, utilizar promoción offline para atraer a nuevos clientes a nuestras redes y compartir contenidos y ofertas para atraer a más clientes nuevos y conseguir que difundan nuestro negocio en sus propias redes.

Lo primero que necesitamos es una meta clara. No tiene por qué ser un gran objetivo a largo plazo. De hecho, para aquellos que se adentran en el uso comercial de las redes sociales es preferible establecer un objetivo bajo a corto plazo para empezar, que se adapte a tu negocio. Por ejemplo, lograr un 10% más de personas que visiten tu tienda, física u online.

Con la meta en mente, hay que precisar el público objetivo y a continuación, planear una estrategia para engancharle. Ofrecer descuentos para los que compren en los días más flojos, crear un concurso o montar un evento de lanzamiento son algunas ideas que permiten captar a una audiencia respetable a través de nuestros perfiles en redes, para posteriormente mostrarle nuestra oferta. Si la campaña es bien recibida, nuestros seguidores la compartirán y la recomendarán en sus propias redes, multiplicando la exposición orgánica del negocio y/o la marca. Si logramos estos pequeños objetivos, un alcance mayor llegará por sí mismo. 

Facebook empresas pymes

La más utilizada: Facebook

Dentro de las redes sociales, la más utilizada por negocios y marcas es, con diferencia, Facebook. Con 2.000 millones de usuarios y 65 millones de pymes con página en la red, la plataforma creada por Mark Zuckerberg es una excelente vía para llegar de forma más eficaz a las personas más importantes para una compañía.

La creación de una Página de Facebook es una forma rápida y fácil de promover un negocio, ya que tiene el potencial de llegar a su clientela objetiva casi en cualquier lugar, en cualquier momento –sobre todo con el auge del uso móvil- y de forma gratuita, aunque posee una gama cada vez mayor de servicios de pago.

Facebook ofrece además soluciones para ayudar a las empresas a conectar con nuevos clientes. Así, International Lookalikes sirve para encontrar gente que se parezca a sus mejores clientes en otros países; la herramienta de Segmentación global ayuda a crear una campaña global y tener conversiones eficientes, mientras que el Libro de datos y la descripción por país facilitan crear campañas personalizadas en cada mercado. La red también trabaja en nuevas maneras de llegar a gente en áreas urbanas y en múltiples idiomas con mayor eficacia.

Otra función interesante es la bandeja de entrada unificada para administrar las comunicaciones a través de Facebook, Messenger e Instagram dentro de la app Pages Manager, lo que mejora el servicio de atención al cliente cuando hay una elevado volumen de notificaciones. También es posible analizar qué contenido y tipo de publicación es más popular entre los potenciales clientes, de cara a maximizar el éxito de tu actividad en línea.

De cara a la publicidad, la app Ads Manager permite gestionar los anuncios y obtener estadísticas de cómo están funcionando los anuncios en las Páginas de la empresa. Ads Manager también recomienda acciones para incrementar el rendimiento de los anuncios y proporciona notificaciones de intereses relevantes para generar criterios de segmentación.

Finalmente, Audience Network amplía el alcance de los anuncios en Facebook a otras aplicaciones y sitios web para dispositivos móviles. Este servicio muestra estos anuncios en aplicaciones y sitios de calidad seleccionada, conectando a la empresa con más personas fuera de la red social, sin importar el lugar dónde se encuentren.

Facebook Trabajo

El poder de la imagen: Instagram

Aunque Facebook es la red social de mayor alcance, se recomienda utilizarla en conjunto con otras redes para crear interacciones más significativas con los clientes. Y la que está emergiendo con más fuerza es Instagram, la red social fotográfica propiedad asimismo de Facebook Inc., cuyos collages, filtros e historias pueden ayudar a dar a conocer el negocio y construir la marca.

Si tu negocio tiene elementos visuales para compartir –por ejemplo, en el caso de tiendas físicas y online, restaurantes, servicios de entrega de comida, etc.-, puedes hacer una foto o un video usando Instagram o subir una imagen de tu galería, agregar un filtro y compartirlos con tus seguidores en esta o en otras redes sociales.

¿Ventajas de cara a ganar clientes? Los posts en Instagram reciben un compromiso 58 veces mayor que el de Facebook, a lo que hay que sumar la posibilidad de compartir el mismo contenido en las dos plataformas y crear atractivas imágenes de aspecto profesional sin necesidad de una cámara o móvil de gama alta.

Instagram también se puede usar para promocionar las demás plataformas sociales del negocio, como YouTube, compartiendo vídeos cortos. Las Historias –contenidos que desaparecen después de un cierto período de tiempo- son otro medio para que las empresas se conecten con clientes potenciales, ya que cualquiera que esté usando la aplicación puede ver su historia y conocer su marca.

Si una empresa se decide a estar presente en Instagram, la red fotográfica le ofrece aplicaciones como Ads Manager, para gestionar los anuncios; herramientas para administrar la comunicación a través de la red, y la plataforma de e-learning Blueprint para enseñar buenas prácticas a los anunciantes.

Con vistas a encontrar nuevos clientes, con Instagram es más fácil realizar campañas globales, mejor segmentadas y personalizadas. De hecho, uno de los elementos que más impacto genera en las pymes es la segmentación, que permite dirigir sus campañas a un tipo de cliente específico. 

instagram-11

Twitter y Snapchat: de lo clásico a lo moderno

Pese a que su impacto, tanto cualitativo como cuantitativo, se ha reducido en los últimos años, Twitter sigue siendo una red social con millones de usuarios. Ahora bien: ¿cómo usar Twitter para encontrar nuevos clientes? Necesitamos ante todo, según Mark Coger, cofundador de CubeSocial, una estrategia para llamar la atención.

En primer lugar, hay que pensar en las palabras y frases que una persona cualquiera podría usar si estuviera buscando el producto o servicio que nuestro negocio proporciona y escribirlas en los tuits que publiquemos. A continuación, buscar las personas interesadas en nuestro producto y tener en cuenta su enfoque. También es necesario interactuar y comprometerse con los seguidores, no limitarse a vender.

Hay que tener claro, asimismo, que una venta no se cierra con un tuit, por lo que el seguimiento es clave. Un buen sistema CRM ayudará a realizar un seguimiento de las conversaciones en redes sociales con los clientes potenciales y las tareas necesarias para mantener o avanzar en las relaciones con los mismos que estemos desarrollando. La clave de esta estrategia es involucrarse con la gente hasta el punto de que estén listos para comprar.

Esto funciona en una red social clásica y basada en el texto como Twitter. Pero la estrategia difiere en la última red social, por el momento, que ha alcanzado un grado de uso masivo: Snapchat. Es una plataforma basada en la imagen, donde se comparten fotos, vídeos e historias en vivo durante un tiempo limitado.

Si tu público objetivo se halla entre los 13 y 34 años, Snapchat es un canal social ideal. Las estadísticas muestran que este grupo de edad se está pasando de las redes sociales tradicionales como Facebook a Snapchat, motivados por la inmediatez y el impacto visual de los contenidos.

La función Snapchat Discover es el centro de la plataforma para que las marcas puedan trabajar con Snapchat en campañas publicitarias creativas. Diseñada por y para el móvil, Snapchat ha adoptado un formato de contenidos vertical/retrato para permitir un desplazamiento fácil por la aplicación. Formato que hay que tener en cuenta si queremos que nuestra marca sea atractiva para los snapchatters.

En resumen, Snapchat ofrece un canal social no invasivo que permite a las empresas crear anuncios divertidos, transmitir eventos y promocionar sus productos directamente al móvil de los potenciales clientes. Sea cual sea el tamaño del negocio, sea físico o en línea, Snapchat les ofrece la misma ventaja: una manera personalizada e informal de compartir la historia de su marca.

snapchat

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor