Cómo migrar de Outlook Express a Outlook 2003

Workspace

Cómo pasar de Outlook Express a Outlook 2003 sin dejarte ningún contacto, correo o carpeta por el camino.

Determinar los datos de origen

El primer paso es determinar los datos de origen. Lanzamos ambos programas, teniendo en cuenta primero la aplicación fuente. En Outlook Express, establecemos qué carpeta es la que vamos a exportar. Debemos tener en cuenta el tamaño del archivo, ya que el proceso de importación puede alargarse demasiado o incluso ocupar un espacio importante de nuestro disco duro.

Outlook Express nos ayuda a localizar la ruta para encontrar las carpetas de nuestra Bandeja de entrada. Primero pinchamos en Opciones del menú de Herramientas, resaltamos la pestaña Mantenimiento y pinchamos en el botón Carpeta de almacén. Navegamos a través del directorio de la Bandeja de entrada en la caja de diálogo resultante. Ahora nos desplazamos hasta el directorio correspondiente en el Explorador de Windows.

Reducir la cantidad de datos

A continuación debemos reducir la cantidad de datos antes de comenzar la exportación.

Cada archivo DBX está destinado a una bandeja entrada específica. En el Explorador de Windows cambiamos a la vista Detalles para comprobar el tamaño de los archivos.

Si un archivo de la una bandeja de entrada es demasiado grande, eliminamos aquellos mensajes redundantes o los más antiguos. Una vez determinado el volumen de datos, iniciamos la exportación de los mismos.

No tenemos que hacerlo manualmente, ya que Outlook Express nos ayudará a través de todo el proceso. En el menú Archivo elegimos la opción para exportar y seleccionamos Mensajes. Outlook Express visualizar una pregunta de seguridad, que debemos aprobar.

Seleccionar las carpetas

El siguiente paso es seleccionar las carpetas que vamos a exportar. En la caja de diálogo siguiente Exportar Mensajes, Outlook Express preguntará qué carpetas queremos exportar. Si elegimos la opción marcada por defecto (Todas las carpetas), guardaremos incluso los elementos eliminados y las copias de mensajes enviado.

De este modo, elegimos Las carpetas seleccionadas. Mantenemos pulsada la tecla «Ctrl» y pinchamos sobre las carpetas de nuestra elección. La exportación comienza inmediatamente al presionar en el botón Aceptar.

Importar libreta de direcciones

Con los contactos procedemos de diferente manera. La exportación de éstos a través de Outlook Express no es nada práctica, ya que no estamos trabajando en un entorno cliente/servidor. Cambiamos a la ventana de Outlook y en el menú Archivo seleccionamos Importar y exportar.

En la primera ventana del asistente elegimos la opción Importar direcciones y correo de Internet. En la caja de diálogo Herramienta para importar de Outlook, elegimos Outlook 4.x, 5 y marcamos la casilla de la opción Importar Libreta de direcciones. Pulsamos en Siguiente.

Evita las entradas duplicadas

El asistente duplica las entradas de direcciones, por lo que es un buen momento para evitar las entradas duplicadas. Si guardamos el mismo contacto tanto en Outlook Express como en Outlook, tendremos que decidir si queremos reemplazar los contactos existentes en Outlook con los datos que van a importarse.

La opción No importar elementos duplicados es la mejor alternativa. Ahora pulsamos en Finalizar. Outlook mostrará un informe de estado donde incluye todas las direcciones que fueron importadas. Una vez terminado este proceso podemos, si queremos, eliminar Outlook Express de nuestro sistema, ya que con el nuevo cliente de correo, no lo necesitaremos más.