Cómo motivar a tu equipo después de las vacaciones

EmpresasStartups

Reincorporarse al ritmo de una startup después de unas semanas de desconexión puede ser duro.

No hay que llegar al extremo de una depresión post-vacacional, pero es cierto que volver al trabajo después de unas semanas de desconexión puede ser algo duro para el estado de ánimo de cualquiera. Tus empleados no son ninguna excepción y, si bien habrá quien vuelva con las pilas cargadas y con ganas de volver al ritmo sin pausa de la startup, también tendrás a los que los primeros días parecen perderse en ensoñaciones sobre sus vacaciones pasadas.

¿Cómo ayudar a tu equipo a reincorporarse a la rutina de la startup? ¿Cómo hacer que tengan ganas de ir cada mañana a trabajar y dejen de suspirar por lo felices que fueron en su tiempo libre? Estos son algunos consejos:

1. Organizarse antes. Esto es lo más importante: organizar el trabajo y las vacaciones de los miembros de tu equipo de forma que el ritmo no se vea muy afectado. El objetivo es evitar que tus empleados tengan un mes de trabajo atrasado cuando se reincorporen, algo que solo contribuirá a aumentar su estrés post-vacacional y su desmotivación. Lo ideal: que al volver tengan el volumen de trabajo habitual.

2. Dales un par de días de sosiego. Sé comprensivo y entiende que los dos primeros días quizá no vayan a estar al 100%: tienen que volver a entrar mentalmente en el ritmo de una startup y, sobre todo, ponerse al día de lo que pasó en su ausencia. Déjalos un poco tranquilos para que se reajusten sin agobios, no tardarán más de una o dos jornadas.

3. Ofrece planes de futuro que hagan ilusión. No tiene que ser algo muy grande o importante, basta con proponer comer todos juntos el viernes en vuestro sitio favorito u organizar una salida en horario laboral para alguna actividad lúdica que os guste a todos. Tener en el horizonte cercano un plan que guste ayuda a motivarse para trabajar bien mientras tanto.

4. Propón objetivos realistas. Nada hace más ilusión que alcanzar y superar objetivos, así que asegúrate de que los que propones a tu equipo al volver de las vacaciones son realistas. Alcanzarlos rápido o ver que se avanza con agilidad hacia ellos motivará a tus empleados, que sentirán que pueden lograr cualquier cosa.

5. Promueve salidas al aire libre. Hay miles de estudios que lo dicen: el aire libre nos hace más felices. El efecto antidepresivo del sol (¡basta con 15 minutos al día!), lo bueno que es el contacto con la naturaleza… Asegúrate de que tus empleados no se pasan todo el día encerrados en la oficina y anímalos a comer en un parque haciendo picnic o a salir a dar un paseo para desestresarse. Volverán contentos, motivados y llenos de ideas.

6. ¡Di que los echaste de menos! ¿Quieres evitar que tus empleados se desmotiven y abandonen la startup? Asegúrate de que se sienten queridos y necesitados. A todo el mundo le hace ilusión al volver de las vacaciones oír lo mucho que lo echasteis de menos e incluso tener alguna tarea sencilla y rápida esperando porque nadie más fue capaz de hacerla.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor