Cómo motivar al equipo de tu startup en verano

EmpresasStartups

En los meses estivales siempre caen la motivación y la productividad. ¿Cómo evitar que ocurra en tu startup?

El verano está aquí, con sus olas de calor, las fotos de gente en la playa y los sueños de vacaciones. Trabajar es una de las cosas que menos apetece, por lo que es normal que en estos meses caigan tanto la productividad como la motivación en todas las empresas, startups incluidas. Estas últimas, no obstante, no se pueden permitir esa bajada de la productividad.

¿Cómo lograr que el equipo de tu startup continúe estando motivado también en pleno verano? ¿Cómo hacer que trabajen bien y no piensen tanto en la playa? No puedes luchar contra el calor y el espíritu veraniego, pero sí hacer que las horas que se pasan trabajando sean más agradables. Estos son 6 consejos para motivar al equipo de tu startup en verano:

1. Ofrece un horario flexible. Esto es clave: en verano tienes que ser muy flexible. Algunos de tus empleados verán sus horarios cambiados si tienen hijos, o simplemente trabajarán mejor a determinadas horas, cuando el calor no es tan fuerte. Un horario flexible es siempre importante en una startup, pero mucho más en verano, cuando muchas cosas de la rutina diaria cambian.

2. Permite el teletrabajo. Si no lo haces el resto del año, plantéate que en verano los empleados que así lo deseen puedan teletrabajar. Les hará más sencillo conciliar la vida personal y la laboral, estarán más contentos al poder escoger el lugar desde el que trabajan (sintiéndose más libres) y serán más productivos al intentar acabar pronto para reincorporarse al ritmo veraniego.

3. Ten siempre productos refrescantes en la oficina. Que quien quiera pueda tomarse un refresco, un vaso de agua fría o fruta fresquita siempre que le apetezca. Si permites a alguien (o vas tú) salir a comprar helados para todos harás que todo el equipo esté más contento y trabaje mejor.

4. Predica con el ejemplo. Si pides a tus empleados trabajar en verano,  tú también tendrás que estar. No vale que te vayas a teletrabajar desde la playa si a ellos les exiges estar en la oficina, al igual que no deberías estar doce horas allí e intentar que ellos no se sientan obligados a hacer también horas extra. ¿Has puesto horario de verano? Sé el primero en aprovecharte de él y anima a tu equipo a disfrutar también de las tardes libres.

5. Adopta el espíritu veraniego. Aunque haya que seguir trabajando lo mismo o más, es innegable que en verano todos tenemos otro estado de ánimo y otro espíritu. Deje que este llegue a tu startup: música adecuada, días de camisas hawaianas, organiza alguna barbacoa o salida conjunta en horario laboral (sin que tengan que recuperar esas horas, no deja de ser una inversión en buen ambiente, satisfacción e inspiración).

6. Comunica tu visión con entusiasmo. Esto debe ser así todo el año, pero en verano es si cabe más importante que todo el equipo tenga claro que se está trabajando por un objetivo común, que todo el mundo entienda y comparta una visión. Trabajar en verano es algo más agradable si se entiende que se hace por algo que va a cambiar el mundo para mejor.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor