Cómo ser CEO de dos compañías

Empresas

Liderar dos compañías diferentes, sean del tamaño que sean, no es tarea sencilla. Recopilamos algunos consejos de gente en esa situación, como Elon Musk o Jack Dorsey.

Ser CEO de una compañía no es sencillo: mucha responsabilidad, muchas decisiones que dependen de ti y mucho trabajo que hará desear que los días tengan más horas. ¿Cómo va a ser posible entonces ser CEO no de una, sino de dos compañías a la vez? Por imposible que parezca, hay muchos casos de personas enfrentadas a esa situación y que, además, lo hacen con éxito.

Dos de los ejemplos más visibles son Elon Musk, a la cabeza de Tesla Motors y Space X, y Jack Dorsey, CEO de Twitter y Square. Aunque a este último se le ha criticado bastante precisamente por dar la sensación de que no es capaz de ser CEO al 100% de ambas empresas, lo cierto es que ambos son un ejemplo de liderazgo cuyos consejos deberían ser bienvenidos. Estos son algunos de los trucos que han compartido:

1. Si puedes, evítalo. Cuando preguntaron a Elon Musk qué consejos tenía para Dorsey ahora que iba a ser CEO de dos compañías, sorprendió a muchos recomendándole que no lo hiciera. “No recomendaría liderar dos firmas -hace que tu libertad disminuya bastante”, aseguró. Steve Jobs también admitió en la biografía escrita por Walter Isaacson que estar al frente de Apple y Pixar fue “duro, muy duro, el peor momento de mi vida”. Asegúrate que de verdad es imprescindible que seas tú el CEO de esas dos firmas antes de aceptar.

2. Ponte un límite temporal. Elon Musk, siempre transparente sobre lo difícil que es la situación, admitió en una entrevista que la idea es quedarse “cuatro o cinco años” como CEO de Tesla y luego decidirá qué hacer. Intentar mantener la situación a largo plazo no es realista ni deseable: tanto el propio CEO como las compañías que dirige notarán el cansancio y la falta de foco constante. Ponte un límite y cúmplelo: abandona el puesto de CEO en una de las firmas pasado ese tiempo.

3. Divide tu tiempo. El objetivo es que el tiempo que dediques a cada compañía sea con el 100% de tu atención, para lo que tanto Dorsey como Musk tienen sus tácticas de división de tiempo. El primero dedica sus mañanas a Twitter y sus tardes a Square, mientras que el segundo asigna días de la semana a cada compañía: lunes y jueves en SpaceX, martes y miércoles para Tesla, viernes para ambas. Intenta que las compañías estén cerca o que puedas teletrabajar sin problema.

4. Ten en cuenta que tu vida personal va a sufrir. Jack Dorsey no está casado y tampoco tiene hijos, con lo que es muy posible que haya asumido que durante estos años su vida personal va casi a desaparecer: trabaja unas 18 horas diarias. Musk sí tiene hijos, a los que asegura que dedica su fin de semana, aunque también admite estar siempre contestando a mails de trabajo mientras está con ellos.

5. Rodéate del mejor equipo. Delegar es siempre importante, pero si eres CEO de dos compañías es simplemente imprescindible. Asegúrate de que los ejecutivos que reportan directamente a ti son los mejores y de que confías en ellos plenamente. Tienen que saber cuáles son sus tareas y responsabilidades, cuándo deben (y cuándo no) consultarte cosas, ser capaces de manejar a su vez a grandes equipos.

6. No pierdas el tiempo. Esto depende de dos cosas: de ti mismo y de los demás. Todos los que te rodean deben saber y entender que el tiempo es tu bien más preciado, por lo que deberían evitar hacer que lo pierdas de forma innecesaria. Invierte también unas horas algún día en optimizar tus movimientos y procesos para ganarle minutos a cada jornada.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor