La compra de SolarCity por Tesla, en el aire

Adquisiciones y FusionesEmpresas

La adquisición de SolarCity podría retrasarse debido a las demandas que han presentado varios accionistas para impugnar la operación.

A principios de agosto, Tesla se hacía con SolarCity por 2.600 millones de dólares. Una operación que introducía de lleno a la compañía dirigida por Elon Musk en el campo de la energía solar, pero cuya conclusión está en el aire.

Según informa Reuters, el propio Musk ha reconocido que la adquisición de SolarCity podría retrasarse debido a las demandas que han presentado varios accionistas para impugnar la fusión. La compañía ha remitido esta información en un documento enviado a la SEC y publicado por el regulador bursátil estadounidense.

Las cuatro demandas han sido presentadas en Delaware durante la primera quincena de septiembre y acusan a los miembros de las juntas de Tesla y SolarCity de haber violado sus responsabilidades con los grupos de interés al avanzar en los planes de fusión propuestos.

No cabe duda de que la compra de SolarCity -cuyo accionista mayoritario también es Musk- no ha caído muy bien en los mercados. El viernes, las acciones de SolarCity se cotizaban un 31% por debajo de la oferta de Tesla, que las valoraba en 25,37 dólares el 1 de agosto. Por su parte, los títulos de Tesla han caído casi un 11% en el mismo período, ante el escepticismo de que los accionistas de la compañía podrían bloquear el trato.

No es la primera vez que se producen demandas de los accionistas contra importantes decisiones tomadas por los consejos de administración que afectan negativamente al precio de las acciones de una compañía. Lo más relevante en este caso es que podrían tener un impacto especial en la línea de tiempo prevista para la fusión con SolarCity, puesto que los demandantes solicitan como medida cautelar que la fusión no pueda cerrarse hasta que las demandas sean resueltas.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor