Compras online sin restricciones geográficas

Regulación

La Comisión Europea está dispuesta a que los usuarios puedan aprovecharse de las diferencias de precios entre los Estados para encontrar el producto más barato.

Según ha puesto de manifiesto Meglena Kuneva, comisaria responsable de Protección de los Consumidores durante un discurso en Londres que fue difundido en Bruselas, “en el mundo en el que vivimos no estamos obligados a comprar en los supermercados y los grandes almacenes de nuestro código postal. Sin embargo, no podemos comprar libremente en toda la UE ordenadores, billetes de tren o consolas”.

El Ejecutivo comunitario ya actuó hace unos años contra las compañías aéreas por vender los mismos billetes a precios diferentes según el país de residencia del comprador. Las aerolíneas se comprometieron entonces a poner fin a estas prácticas. Sin embargo, hace unos meses, la Comisión autorizó a Apple a mantener sus restricciones en las distintas versiones nacionales de su tienda de música ‘on-line’ iTunes al considerar que estaban justificadas por cuestiones de derechos de autor.

“No hay sitio en el mercado único europeo para restricciones geográficas artificiales que encierran a los consumidores en sus fronteras nacionales”, insistió Kuneva. “Ha llegado el momento de examinar de cerca la legitimidad de fragmentar el mercado de acuerdo con las fronteras nacionales, sobre todo en el comercio electrónico”, anunció. El Ejecutivo comunitario está llevando a cabo un estudio sobre comercio electrónico para iniciar el debate sobre esta cuestión.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor