Las compras de startups de Twitter

Adquisiciones y FusionesEmpresasStartups

En los últimos cinco años, bajo el liderazgo de Dick Costolo, la firma de microblogging ha comprado 40 empresas.

Dick Costolo ha anunciado su marcha como CEO de Twitter para el próximo 1 de julio, fecha en la que Jack Dorsey tomará el testigo como CEO interino.

El ejecutivo ha sido fuertemente criticado por dar ‘palos de ciego’ respecto a los últimos cambios realizados en el servicio y porque la audiencia de la herramienta de 140 caracteres parece haberse estancado.

Sin embargo, este último lustro (Costolo fue nombrado consejero delegado en octubre de 2010) también ha tenido cosas buenas: Twitter ha salido a bolsa, se han realizado grandes contrataciones, ha habido una gran expansión internacional y se han adquirido startups muy importantes.compras-twitter

La firma de análisis CB Insights ha hecho balance de las adquisiciones realizadas por la empresa de microblogging en los últimos años. Según sus datos, bajo el liderazgo de Costolo, Twitter ha llevado a cabo la compra de 40 startups.

2014 habría sido el ejercicio con más operaciones (11) en la historia de la firma, aunque 2015 podría arrebatarle el puesto. En el semestre que ha transcurrido Twitter ha adquirido 5 empresas y aún queda la segunda mitad del año. 2012 y 2013 también fueron bastante buenos en este sentido, con 9 startups por año.

compras-twitter-2

Twitter no ha dado a conocer las cifras de todas sus operaciones de compra de startups, pero CB Insights ha elaborado una lista con las más elevadas que sí han trascendido. El record lo tendría la adquisición de TellApart, un trato anunciado el 28 de abril que le supuso 532 millones a la empresa del pájaro azul.

En segunda posición estaría la compra de la firma de publicidad móvil MoPub, que le costó a Twitter 350 millones de dólares en septiembre de 2013.

Por debajo se sitúan Crashlytics, Gnip, TapCommerce y la app de livestreaming Periscope, operaciones entre 100 y 150 millones de dólares. Tampoco hay que olvidarse de la app de vídeos cortos Vine, con más de 100 millones de usuarios.

9 años de Twitter en imágenes

Image 1 of 10

Fail Whale
La famosa ballena de Twitter, eliminada a finales de 2013 coincidiendo con la OPV porque daba mala imagen, es en realidad una ilustración de Yiying Lu llamada "Levantando al soñador". Nada tenía que ver con caídas del servicio.
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor