Con el Derecho al Olvido en Europa, Google recibe 1 millón de peticiones de borrado de enlaces

Regulación

Tras haber sido aprobado el Derecho al Olvido en Europa en mayo del año pasado, Google habría recibido en este tiempo al menos 1 millón de peticiones de borrado de enlaces.

La controvertida aprobación del Derecho al Olvido ha creado una situación complicada para Google. Según este derecho, en Europa, el buscador tiene que borrar los enlaces a páginas con contenido irrelevante o inadecuado, en caso de petición formal.

Definir el contenido como irrelevante o inadecuado es, en muchos casos, algo complicado y bastante difuso. Aunque normalmente los enlaces borrados son de usuarios particulares en aspectos de su vida personal, en algunos casos puntuales estos enlaces están relacionados con crímenes o escándalos, tanto de personas físicas anónimas como públicas e incluso de personas jurídicas.

Este hecho sienta unos ‘peligrosos’ precedentes a la hora de controlar y manipular la información y la ‘historia’ en Internet, lo que podría terminar creando una realidad ‘ficticia’ por parte de intereses particulares, comerciales y gubernamentales.

Por ahora Google ha recibido 1 millón de peticiones de borrado de enlaces, en las cuales 602.000 enlaces ya se han eliminado. En Francia se ha pedido ya eliminar 197.000 enlaces, el país que más se ha acogido al Derecho al Olvido, seguido de Reino Unido con 140.000 enlaces.

La polémica no está sólo en el poder de controlar la información que se mantiene o permanece en Google, sino también en las diferentes leyes que existen en Europa y el resto del mundo sobre protección de datos, lo cual termina haciendo del Derecho al Olvido algo realmente complejo y contradictorio.

Además de esto, los rumores indican que podría terminar extendiéndose también a EEUU, llegando finalmente a ser algo global. ¿Qué opináis vosotros del Derecho al Olvido y la postura de Google ante el mismo?

Lea también :