La concentración de las ‘telecos’ podría suponer un alza de tarifas

Regulación

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, anuncia su interés por mantener servicios de telecomunicaciones innovadores a precios asequibles.

Durante años, la Unión Europea defendió, en aras del libre mercado, un número elevado de actores en los principales sectores -transporte, telecomunicaciones, automoción…-. Pero en tiempos de crisis y de redefinición del modelo económico, parece que la antes sagrada competencia ha perdido predicamento en favor de los oligopolios.

Un sector donde esto se aprecia con claridad es el de las telecomunicaciones. Sin salir de nuestro país, la media docena larga de operadoras de hace tres años quedará en breve reducida a tres grandes: Movistar, Vodafone -que compró ONO hace casi un año- y Orange -en proceso de lograr la autorización para hacerse con Jazztel-. Pero esta concentración, que favorece a priori las inversiones en infraestructuras al crear corporaciones con más músculo financiero, también puede tener consecuencias indeseables para el consumidor.

Así lo cree la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, quien ha avisado de que las fusiones entre operadoras europeas pueden suponer un peligro para los “precios asequibles” de los servicios de telecomunicaciones.

“Tengo un interés, y es el de asegurar de que los consumidores europeos -tanto ciudadanos como empresas)-puedan disfrutar de mercados relativamente innovadores a precios asequibles”, declaró Vestager al Financial Times.

Con estas declaraciones, Vestager parece desmarcarse de la línea seguida por su antecesor, Joaquín Almunia, muy criticado por su blandura a la hora de imponer condiciones para autorizar la compra de E-Plus por Telefónica en Alemania, o la de O2 por Hutchison en Irlanda. Eso sí, la comisaria evitó referirse a alguna de las fusiones y adquisiciones que las autoridades comunitarias de Competencia están estudiando ahora mismo.

Pero sí llegó a poner en duda la identificación entre concentración y más inversión. “En realidad, he visto algunos ejemplos de lo contrario. Hasta ahora, parece que todavía es la competencia la que fomenta la inversión y no al revés”.

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