Condenan a un hombre a muerte en Pakistán acusado de blasfemias en Facebook

CensuraMarketingRedes SocialesRegulación

Según el fiscal general, es la primera vez que se sentencia a muerte por publicaciones en la red social.

Un hombre ha sido condenado a muerte en Pakistán por un tribunal antiterrorista, acusado de haber cometido blasfemia en sus publicaciones en Facebook. Se trata de Taimoor Raza, un joven de 30 años. De acuerdo a la información de la agencia Reuters, es la primera vez que se aplica esta pena por escribir contenidos considerados sacrílegos en la red social.

Al parecer, a Raza se le acusa de realizar comentarios peyorativos sobre Mahoma y otras figuras cercanas al profeta, el fundador del Islam y personaje clave para las personas de religión musulmana, que en Pakistán es alrededor del 95% de la población.

Raza fue arrestado tras manejar contenido blasfemo y de discurso de odio en su teléfono, en una parada de autobús de Bahawalpur, una localidad de la provincia del Punjab, situada en el centro del país y que limita con India. Raza fue detenido y sus cargos de blasfemia vinculados en la investigación a temas de lucha contra el terrorismo, por relacionarse con discurso de odio.

Raza es chiita, rama del Islam minoritaria frente a la mayoría suní. Una de las acusaciones le atribuye la difusión de discurso de odio contra una rama estricta de la religión suní.

La decisión se produce en un momento en el que el gobierno del Primer Ministro Nawaz Sharif está aplicando medidas enérgicas contra la blasfemia en las redes sociales. La situación se ha extremado en los últimos meses, tras el asesinato de un estudiante que fue golpeado hasta la muerte por publicar contenido considerado blasfemo en plataformas sociales.

En Pakistán, la blasfemia es un tema espinoso, contando con antecedentes de acusaciones y casos de máximos castigos a personas que habían realizado comentarios públicos contra la religión musulmana o el profeta Mahoma.

Raza podrá apelar su sentencia en dos instancias superiores antes de que la pena se ejecute.

Lea también :