Conecta con tus compañeros de trabajo con Google+

CloudGestión empresarialSoftwareSoftware colaborativo

Aunque todos los perfiles son públicos, la red social permite restringir información a círculos de contactos concretos, como los miembros de una empresa

1- Información restringida

Durante los últimos dos meses, Google Plus ha cerrado muchos perfiles de empresas, ya que durante la fase beta sólo se permitían perfiles de carácter personal. En este sentido, la compañía ya ha anunciado que está ultimando el lanzamiento de las páginas específicas para empresas, muy probablemente de pago.

No obstante, la red social del buscador se ha convertido en una herramienta de comunicación muy útil entre los diversos miembros de una misma empresa. En este sentido, aunque la foto y el perfil de los usuarios son siempre públicos, es posible configurar muchas secciones para compartirlas únicamente con algunos contactos, en este caso nuestros compañeros de trabajo.

Para realizar estos cambios, debemos acceder a nuestro perfil de Google+, pulsar Editar perfil, haz clic Sobre mí y, a continuación, accede a las diferentes secciones (Presentación, etc.), para restringir la información que vayas incluyendo en dichas secciones a un grupo determinado, en este caso, el de tus compañeros de trabajo. Después, habrás de pulsar Finalizar edición.

Asimismo, puedes incorporar nuevas pestañas a tu perfil, al margen de las de Sobre mí y Publicaciones, que siempre estarán a la vista. En este sentido, podrás hacer que el contenido de estas pestañas sea visible únicamente para tus compañeros de trabajo. Para ello, deberás acceder a tu perfil, hacer clic en Editar perfil, seleccionar la pestaña que quieras modificar, elegir una configuración de visibilidad determinada y pulsar Guardar.

2- Cómo nos ven los demás

Una vez que has configurado tu perfil, la función Ver perfil como de Google+ te permite comprobar cómo lo ven tus contactos. En este sentido, puedes hacer que una persona que has añadido a tu círculo de compañeros de trabajo pueda ver tu presentación, pero no tu teléfono, correo electrónico o domicilio.

Para llevar a cabo estas especificaciones, habrás de acceder a Google+, hacer clic en el icono de perfil y dirigirte al cuadro Ver perfil como, donde introducirás el nombre del compañero correspondiente para comprobar cómo ve tu perfil. Tras ver la información desde la perspectiva de dicha persona, podrás modificarla pulsando Editar perfil, y terminar los cambios haciendo clic en Finalizado.

También conviene destacar que nuestro perfil en la red social de Google es público, por lo que si alguien nos busca, como mínimo encontrarán nuestro nombre y nuestra foto. En este sentido, nuestros compañeros de trabajo, al formar parte de un círculo en el que también estamos nosotros, mostrarán nuestro perfil públicamente en su red.

Dichas personas verán nuestra foto, pero podemos restringir su acceso al resto de nuestro perfil, para lo que habremos de dirigirnos a Editar perfil, configurar la visibilidad de cada una de las pestañas y hacer clic en Guardar.

3- Contactos mostrados

Google Plus también permite elegir los compañeros del trabajo que aparecerán en nuestro perfil. En este sentido, la red social del buscador muestra de forma predeterminada los contactos de nuestros círculos, pero podemos elegir cuáles queremos mostrar y quién puede verlos.

En este sentido, es posible incluir únicamente a los miembros de determinados círculos, por ejemplo el de amigos, y ocultar a los compañeros de trabajo para que nadie ajeno a dicho círculo pueda verlo.

Para cambiar los contactos que queremos mostrar en el perfil e indicar quién puede verlos, tendremos que acceder a nuestro perfil de Google+, seleccionando el icono circular con un rostro humano dentro, y hacer clic en Editar perfil.

A continuación, pulsaremos en cualquier parte de la sección Círculos de (nuestro nombre) y seleccionaremos los círculos de contactos que queremos mostrar en nuestro perfil, estableciendo la configuración para compartir de los círculos seleccionados, entre los que no incluiremos el de los compañeros de trabajo. Por último, haremos clic en Guardar.

4- Indexar nuestro perfil

Nuestro perfil también se muestra de forma predeterminada en los resultados de búsqueda de Google y de otros motores de búsqueda, algo que es posible modificar en cualquier momento si así lo deseamos.

Para cambiar la configuración del perfil, habremos de acudir a Editar perfil, entrar en Sobre mí y hacer clic en la sección Perfil indexable. En caso de que queramos que nuestro perfil sea visible en las búsquedas, marcaremos la opción Permitir que otros usuarios encuentren mi perfil en los resultados de búsqueda.

Si, por el contrario, preferimos mantenernos en la oscuridad para los buscadores y ser nosotros quienes les digamos a nuestros compañeros de trabajo cómo encontrarnos en Google+, desmarcaremos dicha casilla y haremos clic en Guardar.

En este caso, nuestro perfil no será indexado por los motores de búsqueda, pero seguirá siendo visible para los usuarios que tengan la URL del mismo. Además, otras páginas y contenidos enlazados con nuestro perfil (sitios web, blogs, álbumes de fotos, etc.) seguirán apareciendo en los resultados de búsquedas.