Conexiones remotas con Adobe Dreamweaver CS5

CloudGestión empresarialSoftwareSoftware colaborativo

Aprende cómo conectarte a tu servidor web a través de FTP, SFTP, redes locales, WebDAV y RDS

1- Conexiones FTP

El servidor remoto es el lugar en el que se especifica la carpeta remota, en la que se almacenarán los archivos para producción, colaboración, despliegue u otros escenarios diversos.

En el panel Archivos de Dreamweaver, la carpeta remota se denomina sitio remoto. Al configurar una carpeta remota, debe seleccionar un método de conexión para que el programa cargue y descargue archivos del servidor web.

Si el usuario se conecta a su servidor a través de FTP, debe seleccionar Sitio y, a continuación, Administrar sitios. En el cuadro de diálogo Configuración del sitio podrá hacer clic en Añadir nuevo servidor o pulsar el botón Editar servidor existente.

El siguiente paso consiste en elegir un Nombre de servidor, seleccionar FTP en el menú emergente Conectar usando e introducir la dirección del servidor FTP en el que se cargarán los archivos en el cuadro Dirección FTP.

Tras rellenar los campos Nombre de usuario y Contraseña, habrá de hacer clic en Prueba para comprobar los parámetros introducidos. A continuación, debe introducir el directorio del servidor remoto donde se almacenan los documentos visibles para los visitantes en el cuadro Directorio raíz y, finalmente, señalar el URL del sitio web en el cuadro URL Web.

Si es necesario, el usuario rellenará los campos Utilizar FTP pasivo, Utilizar el modo de transferencia IPv6, Más –para configurar más opciones- o Utilizar Proxy. Por último, hará clic en Guardar para cerrar la pantalla Básicas y especificará en la categoría Servidores si el servidor añadido es remoto, de prueba o ambas cosas.

2- Conexiones SFTP

El usuario utilizará esta conexión si la configuración del firewall requiere del uso de FTP seguro (SFTP), que utiliza cifrado y claves públicas para garantizar la seguridad de la conexión con el servidor de prueba.

Los primeros pasos, al igual que en el caso anterior, consisten en dirigirse a Sitio y Administrar Sitios. En el cuadro de diálogo Configuración del sitio existe la opción de hacer clic en Añadir nuevo servidor o pulsar el botón Editar servidor existente.

A continuación, habrá que especificar un nombre para el nuevo servidor en el cuadro de texto Nombre de servidor e inmediatamente después seleccionar SFTP en el menú emergente Conectar usando.

El resto de las opciones son las mismas que para las conexiones FTP.

3- Conexiones locales o de red

Esta configuración permite conectar con una carpeta de red, así como almacenar archivos o ejecutar el servidor de prueba en el equipo local.

En primer lugar hay que pulsar, sucesivamente, Sitio y Administrar sitios. Después, se escogerá en el cuadro Configuración del sitio la opción Añadir nuevo servidor o Editar servidor existente.

Tras introducir el Nombre de servidor, seleccionaremos Local/red en el menú emergente Conectar usando. A continuación hay que hacer clic en el icono de carpeta situado junto al cuadro de texto Carpeta del servidor para buscar y seleccionar la carpeta en la que se almacenarán los archivos del sitio.

En el cuadro de texto URL Web hay que introducir el URL de la página. De esta forma, Dreamweaver utilizará dicho URL para crear los vínculos relativos a la raíz del sitio y comprobar los vínculos cuando se utiliza el verificador de vínculos.

Por último, el usuario habrá de hacer clic en Guardar para cerrar la pantalla Básicas y, justo después, especificar en la categoría Servidores si el servidor que acaba de añadir o editar es un servidor remoto, de prueba o ambas cosas.

4- Conexiones WebDAV

Esta configuración permite conectar con el servidor web mediante el protocolo WebDAV (Web-based Distributed Authoring and Versioning). Para este método de conexión es necesario disponer de un servidor que admita este protocolo, como Microsoft Internet Information Server (IIS) 5.0 o una instalación convenientemente configurada de un servidor web Apache.

Al igual que en los casos anteriores, hay que acudir a Seleccionar Sitio y Administrar sitios, y elegir en el cuadro Configuración del sitio entre Añadir nuevo servidor o Editar servidor existente. Asimismo, después de rellenar el campo Nombre de servidor, habrá que seleccionar WebDAV en el menú emergente Conectar usando.

A continuación, se introduce el URL completo para acceder al directorio del servidor WebDAV y se rellenan los campos Nombre de usuario y Contraseña. El siguiente paso consiste en hacer clic en Prueba y seleccionar Guardar si se desea que Dreamweaver recuerde la contraseña cada vez que se inicie una sesión.

Por último, en el cuadro de texto URL Web habrá que introducir nuevamente el URL del sitio y pulsar Guardar para cerrar la pantalla Básicas. Seguidamente, en la categoría Servidores, habrá que especificar si el servidor que se acaba de añadir o editar es remoto, de prueba o ambas cosas.


5- Conexiones RDS

Esta configuración es la adecuada para conectar con el servidor web mediante RDS (Remote Development Services). Para este método de conexión, el servidor remoto debe encontrarse en un sistema que disponga de Adobe Coldfusion.

Nuevamente, hay que acudir a Seleccionar Sitio y Administrar sitios, y elegir en el cuadro Configuración del sitio entre Añadir nuevo servidor o Editar servidor existente. Asimismo, después de rellenar el campo Nombre de servidor, habrá que seleccionar RDS en el menú emergente Conectar usando.

A continuación, hay que hacer clic en el botón Configuración y dirigirse al cuadro Configurar servidor RDS, donde se introducirán el nombre del servidor (es probable que el nombre del servidor sea una dirección IP o un URL), el número de puerto al que conectarnos y la carpeta raíz remota como directorio del servidor. Después, habrá que escoger la opción Guardar si deseamos que Dreamweaver recuerde esta configuración.

Para cerrar el cuadro de diálogo Configurar servidor RDS pulsaremos Aceptar. En la ventana URL Web introduciremos el URL del sitio y, por último, haremos clic en Guardar para cerrar la plantilla Básicas. Después, especificaremos en Servidores si el servidor añadido o editado es remoto, de prueba o ambas cosas.