Conficker acumula unos costes de 9.100 millones de dólares

SeguridadVirus

Aunque no ha sido un gusano excesivamente dañino, cualquier estudio sobre su impacto debería tener en cuenta el tiempo, recursos y energía que se le han dedicado.

Investigadores del Cyber Secure Institute estiman que el ‘infame’ Conficker acumula la pasmosa cifra de 9.100 millones de dólares. Además, el Instituto ha advertido que no hay que ‘minimizar’ a este gusano por el hecho de que no se crearan grandes problemas el pasado 1 de Abril, cuando, como se esperaba, los ordenadores infectados iniciaron su comunicación con los dominios controlados. Según afirma Rob Housman, director del Cyber Secure Institute, “hay que mirar el problema de Conficker en su totalidad y el hecho simple es que el gusano ha infectado gran número de ordenadores de todo el mundo”.

Housman también ha señalado que cualquier estudio sobre el impacto del gusano Conficker debería tener en cuenta el “tiempo, recursos y energías de la cybercomunidad, gobiernos, compañías e individuos”. Además el directivo afirma que Conficker todavía no ha salido del escenario y que futuros gusanos podrían no ser tan benignos.

Como ya se ha dicho en varias ocasiones, Conficker es un gusano que utiliza muchos métodos de ataque, desde técnicas de fuerza bruta para adivinar claves y contraseñas a infecciones a través de unidades USB para poder replicarse en Internet. Las versiones más recientes del código han sido responsables de la infección de muchas redes a través de comunicaciones peer-to-peer. Además, el gusano ha tomado medidas proactivas, como deshabilitar las actualizaciones automáticas de Windows o bloquear el acceso a numerosas páginas web de vendedores de seguridad.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor