Conficker, el virus más propagado en enero

SeguridadVirus

Conficker utiliza viejas técnicas de engaño y aprovecha vulnerabilidades en los sistemas operativos no actualizados para lograr infectar los equipos de los usuarios.

La versión inicial de Conficker aprovechó una vulnerabilidad crítica de Windows, ya corregida por Microsoft, como principal método de propagación, pero las versiones posteriores comenzaron a utilizar otros métodos de infección, tales como los recursos compartidos de los equipos y el archivo autorun.ini de los dispositivos de almacenamiento extraíbles, que dieron nuevas vías de propagación a esta amenaza.

Según ESET, Conflicker ha sido el virus más propagado en enero. Durante este mes se ha observado la aparición masiva de instaladores falsos que, simulando instalar una supuesta aplicación, habilitaban la ejecución de códigos maliciosos y apuntaban a estafar a los usuarios infectados. Esta tendencia, se ha visto reforzada con novedosas técnicas de engaño que logran posicionar las páginas web falsas en los buscadores de forma que el usuario caiga en la trampa y resulte infectado y estafado.

Según Josep Albors, responsable del departamento técnico de Ontinet.com, distribuidor en exclusiva de las soluciones de seguridad de ESET en España, “si los usuarios tuvieran sus sistemas perfectamente actualizados, Conficker no hubiera tenido ningún éxito. Y más aún, si se tiene instalado un sistema de defensa contra códigos maliciosos, una solución integrada como ESET Smart Security, con avanzados sistemas heurísticos, esta amenaza no hubiera tenido más impacto que cualquiera de los miles de nuevos códigos maliciosos detectados diariamente”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor