Configura los MMS en el iPhone

Movilidad

Un tutorial para poder enviar y recibir mensajes multimedia con el móvil de Apple

El iPhone es un teléfono innovador que despierta pasiones, por su diseño y su interfaz táctil con acelerómetro, aspectos ambos que lo han situado en un hipotético número 1 en el ranking de los teléfonos de nueva generación. Sin embargo, pese al gran número de seguidores y propietarios que ya tiene el terminal en todo el mundo y sus múltiples funcionalidades incorporadas, hay algunos aspectos en los que el móvil de Apple cojea.

Entre las críticas más frecuentes que ponen en tela de juicio la hegemonía del iPhone en el segmento smartphone está su cámara de tan sólo 2 megapixels, la no disponibilidad de vídeo y sobre todo la carencia de soporte MMS, tres detalles que impiden aprovechar los usos comunicativos multimedia del teléfono en toda su amplitud.

Aunque el terminal constituye un interesante compendio de funcionalidades resulta algo desconcertante que en su lanzamiento, hace algo más de un año, no se haya tenido en cuenta la posibilidad de poder enviar y recibir estos mensajes y que al actualizarse en una nueva versión esto tampoco se haya considerado.

Pese a que oficialmente está característica no está disponible, si se puede acceder a ella gracias a la comunidad de desarrolladores. En concreto hay un programa llamado SwirlyMMS, que se ha creado para dicho fin. Además, para navegar por el sistema de ficheros del iPhone y leer el contenido de los mensajes, habría que hacerse con otra aplicación denominada iMMESS.

Lo primero que hay que hacer es configurar SwirlyMMS. Para esto debes entrar en el listado de fuentes del Installer (Installer/Sources/Edit/Add) y añadir un nuevo repositorio: swirlyspace.com/SwirlySpace.xml. Tras hacerlo debes buscar la lista de programas, localizar esta aplicación e instalarla.

A continuación debes reiniciar el móvil antes de aceder a SiwlyMMS. Ve a Settings y allí introduce los parámetros que tu operador usa para la comunicación multimedia.

El siguiente paso es la instalación de dos paquetes de software que la aplicación iMMESS requiere para funcionar. Pero antes de esto es recomendable que compruebes si hay suficiente espacio libre en el disco duro.

El terminal de Apple tiene dos particiones. En la primera, de 300MB, se almacenan los archivos del sistema, fuentes, aplicaciones, etc. El resto de capacidad está preparado para guardar el contenido multimedia. En este sentido hay que tener cuidado, puesto que es frecuente que la partición de 300 MB se llene fácilmente al instalar diferentes programas.

Para gestionar y liberar algunos megas no está de más usar BossTool desde el Installer. A esta herramienta se accede pinchando en Free Disk Space. Desde aquí puede decidir que quieres mover. Esta etapa del tutorial podría saltarse perfectamente si se está seguro de disponer de la capacidad suficiente.

iMMESS es una aplicación web que se ejecuta localmente desde el teléfono de Apple, cuya función principal es la de leer el contenido de los mensajes multimedia almacenados en el sistema de ficheros y presentarlos de forma vistosa.

Para poder hacer uso de este programa es necesario instalar previamente dos paquetes de software. Se trata de Lightpd, un pequeño servidor web, y Perl, que es en realidad el lenguaje de programación en el que se basa todo.

La instalación de ambos se hace como para cualquier otro programa, desde el Installer. Es posible que mientras se está llevando a cabo dicho proceso, cuando se está con Perl, aparezca un mensaje de aviso que reza “Please add/opt/iphone/bin/ to your $PATH”. No hay ningún problema, simplemente debes confirmarlo y seguir adelante.

Una vez instalados los dos miniprogramas debes a hacer lo propio con iMMESS.

Para saber si este largo proceso de configuración ha tenido éxito debes entrar en SwirlyMMS y enviarte a ti mismo un MMS. Pulsa en New dentro de SwirlyMMS, introduce el título del mensaje, elige destinatario (tú mismo) y seleccionamos una imagen. Pincha en Send y espera a que se envíe.

Si todo ha ido bien, comprobarás que el icono de la aplicación presenta un 1, indicando que hay un MMS pendiente de recoger. Antes de poder verlo, tienes que descargar el MMS. Para esto hay que entrar nuevamente en SwirlyMMS y clicar en Fetch, botón que sólo aparecerá cuando haya algún mensaje multimedia pendiente de descarga.

Con esta acción el programa descargará el contenido del MMS al sistema de ficheros del iPhone. Cuando acabe el proceso, podrás salir del SwirlyMMS, y entrar por fin en iMMESS para poder verlo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor